El Ministerio de Defensa de Israel realizó este anuncio después de haberse reunido con altos funcionarios de seguridad, entre ellos responsables del Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios, la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció este lunes la creación de un mecanismo especial para organizar la salida «voluntaria» de los palestinos de la Franja de Gaza como parte del plan impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El Ministerio de Defensa realizó este anuncio después de que Katz se reunió con altos funcionarios de seguridad, entre ellos responsables del Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos.
«Incluye una amplia ayuda que permitirá a cualquier residente de Gaza que desee emigrar voluntariamente a un tercer país recibir un paquete que incluye, entre otras cosas, disposiciones especiales de salida por mar, aire y tierra», reza un comunicado del Ministerio recogido por ‘Haaretz’.
Trump ha planteado que más de 1.5 millones de palestinos sean trasladados a la fuerza a Egipto y Jordania y ha dicho incluso que Washington podría hacerse con el control del enclave, algo rechazado frontalmente por la Autoridad Palestina, Hamás y los países de la región, que han alertado incluso de que esto podría suponer una limpieza étnica.
Las partes alcanzaron a mediados de enero un acuerdo de alto el fuego en Gaza que ha logrado la excarcelación de presos palestinos a cambio de rehenes, tanto vivos como muertos, secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que se saldaron con 1,200 muertos.
Por El Economista