Los jefes de las diplomacias estadounidense y rusa acordaron, al término de su reunión el martes en Riad, «sentar las bases para una futura cooperación» entre sus países.
Estados Unidos y Rusia acordaron en Riad (Arabia Saudita) seguir adelante con los esfuerzos para poner fin a la Guerra en Ucrania, afirmó un funcionario estadunidense, mientras Kiev y sus aliados europeos observaban ansiosamente desde el costado y Moscú planteaba una nueva demanda importante.
El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Tammy Bruce, dijo que las dos partes acordaron nombrar «equipos de alto nivel respectivos para comenzar a trabajar en un camino para terminar el conflicto en Ucrania lo antes posible de una manera duradera, sostenible y aceptable para todos los lados».
El negociador ruso Yuri Ushakov dijo a los periodistas después de más de cuatro horas de conversaciones: «Fue una conversación muy seria sobre todas las preguntas que queríamos tocar».
Ucrania y los líderes europeos están preocupados de que el presidente Donald Trump pueda llegar a un acuerdo apresurado con el presidente ruso Vladimir Putin que ignora sus intereses de seguridad, recompensa a Moscú por su invasión y deja a Putin libre de amenazar a Ucrania u otros países en el futuro. Incluso mientras la reunión en la capital saudita estaba en marcha, Rusia señaló un endurecimiento de sus demandas.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo a los periodistas en Moscú que «no era suficiente» para la OTAN no admitir Ucrania como miembro. Ella dijo que la alianza debe ir más allá al rechazar una promesa que hizo en una cumbre en Bucarest en 2008 que Kiev se uniría a una fecha futura no especificada.
«De lo contrario, este problema continuará envenenando la atmósfera en el continente europeo», dijo. No hubo una respuesta inmediata de Ucrania, miembros de la OTAN o los Estados Unidos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha exigido constantemente la membresía de la OTAN como la única forma de garantizar la soberanía e independencia de Kiev de su vecino con armas nucleares.
Bruce, dijo en un comunicado: «El presidente Trump quiere detener el asesinato; Estados Unidos quiere la paz y está utilizando su fortaleza en el mundo para unir a los países. El presidente Trump es el único líder en el mundo que puede obtener Ucrania y Rusia estar de acuerdo con eso.»
Ella dijo que las dos partes también habían acordado consultar para abordar los «irritantes» en sus relaciones bilaterales, que el Kremlin describió como «por debajo de cero» durante la administración estadounidense anterior de Joe Biden. Ushakov fue citado por la agencia de noticias Interfax diciendo que las condiciones se discutieron para una reunión entre Trump y Putin, aunque dijo que era poco probable que sucediera la próxima semana.
Las conversaciones en Arabia Saudita, que tiene lazos amistosos con ambos países, subrayaron el rápido ritmo de los esfuerzos de los Estados Unidos para detener la guerra, a menos de un mes después de que Trump asumiera el cargo y seis días después de hablar por teléfono a Putin.
Los críticos dicen que el equipo de Trump, al descartar la membresía de la OTAN para Ucrania y decir que el deseo de Kiev de recuperar todo su territorio perdido es una ilusión, ha hecho grandes concesiones de antemano. Los funcionarios estadunidenses dicen que simplemente están reconociendo la realidad. Ucrania dice que no se puede hacer ningún acuerdo de paz en su nombre.
«Nosotros, como país soberano, simplemente no podremos aceptar ningún acuerdo sin nosotros», dijo Zelenski la semana pasada.
Por Excelsior