El atleta parrense apodado “El Tigre” es uno de los personajes más conocidos en el pueblo mágico
Por: Lucero Velázquez
LA PRENSA
En el marco de los festejos conmemorativos del 427 aniversario de la fundación de Parras, la Liga Municipal de Atletismo del municipio, en coordinación con Carlos Rodolfo Seca y la familia Velázquez Martínez, reconocieron la trayectoria deportiva del destacado atleta parrense, Arturo Martínez Reyes, conocido como «El Tigre». El pasado domingo, le rindieron un homenaje en vida con la realización de una carrera atlética en su honor.
Decenas de deportistas, amigos y familiares del homenajeado se dieron cita en la calle Dinamos de la colonia Esmeralda, donde se reconoció la contribución al deporte parrense de este distinguido y destacado campeón.
Asimismo, se realizó una carrera atlética de 7 km en su honor, con una premiación de 8 mil pesos repartidos en diferentes categorías. El talento local brilló en los 7 km con la victoria de Francisco Pachicano en la categoría de 30 a 39 años, seguido de Neftalí García y Jaime García, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría de 13 a 19 años, el primer lugar fue para César López; en la de 20 a 29 años, Martín Morales fue el vencedor; en la de 40 a 49 años, Víctor Bracho se coronó como ganador; en la de 50 a 59 años, Jaime García; y en la categoría de 60 años y más, Mario Soto se llevó el primer lugar.
En la categoría femenil, Valeria Macías obtuvo la primera posición, mientras que en la categoría especial femenil, Estefani López fue la triunfadora. En la especial varonil, Mateo Alcocer fue el vencedor, y en la categoría infantil, Santiago Velázquez obtuvo el primer lugar.
Al término de la carrera, se realizó la ceremonia de premiación en la palapa «La Tapita», con la presencia del comité de la Liga Municipal de Atletismo de Parras: Mario Soto, Sergio García, Juan Manuel Rocha, Carlos Rodolfo Seca y familiares del homenajeado, donde se entregaron los premios en las diferentes modalidades.
Cabe destacar que las autoridades presentes entregaron un reconocimiento especial a Arturo Martínez Reyes, conocido como «El Tigre», quien inició su carrera deportiva en los años 80.
Para concluir el evento y como celebración del cumpleaños del homenajeado, se ofreció una comida a los competidores, amigos, familiares y a quienes participaron en la organización del evento.
¿Quién es El Tigre?
Arturo Martínez Reyes, alias «El Tigre», nació en Parras, Coahuila, el 12 de febrero de 1963. Sus padres fueron Arturo Martínez Longoria y Margarita Reyes Juárez, originarios también de este municipio.
En entrevista con Arturo Martínez, compartió al semanario La Prensa que, desde temprana edad, sintió la inquietud de incursionar en el deporte.
«El Tigre» recuerda que, a la edad de 12 años, comenzó a entrenar boxeo, una disciplina que le apasionaba. En 1980, acudió a la ciudad de Torreón, Coahuila, para competir en una pelea de box dentro de un campeonato regional. Sin embargo, no le permitieron participar. Ese mismo día regresó a Parras, donde al día siguiente se realizaría una carrera de atletismo, y fue impulsado a participar.
Para sorpresa de todos, y de él mismo, Martínez Reyes ganó la carrera. En ese momento descubrió que el atletismo era su verdadera pasión, por lo que decidió dejar el boxeo y comenzar a aprovechar todo su potencial en el atletismo.
Poco a poco se fue preparando y participó en todas las carreras que se realizaban dentro del municipio. Posteriormente, debido a su talento y capacidad, comenzó a participar en importantes competiciones como el Desafío Monterrey, Cuauhtémoc, Famosa, Maratón Nova, Maratón Noticias, Maratón Lala, entre otras. También participó en otros estados de la República, como San Luis Potosí, Guadalajara, Zacatecas, Querétaro, Chihuahua, entre otros, donde cosechó primeros lugares.
Durante su trayectoria, Arturo Martínez Reyes ha ganado aproximadamente 300 carreras atléticas, lo cual representa un gran legado deportivo para él, su familia y para los parrenses.
Actualmente, Arturo Martínez Reyes está retirado de la disciplina, pero su pasión por el deporte sigue vigente. Continúa impulsando a las nuevas generaciones, quienes lo ven como un ejemplo a seguir.