El peso mexicano se aprecia contra el dólar la mañana del martes. La divisa local avanza, perfilando su sexto día consecutivo con ganancias, tras la divulgación de unas cifras mejores a las esperadas sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.2272 pesos por dólar. Comparado con el registro oficial de cierre de 20.3006 pesos ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), significa para el peso una ganancia de 7.34 centavos o 0.36 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango con un máximo de 20.3361 unidades y un nivel mínimo de 20.2210. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas, ganaba 0.28% en 107.03 unidades.
El índice de actividad manufacturera en la región de Nueva York elaborado por la Reserva Federal (Fed), conocido como el índice Empire State, subió a 5.7 unidades. Un sondeo de Reuters entre analistas había proyectado que el dato se situara en -1.0.
Los operadores también siguen atentos a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto en el contexto comercial como en el de las negociaciones para acabar con la guerra en Ucrania, y los diálogos con Rusia en Arabia Saudita.
«El mercado seguirá atento a los planes arancelarios de Donald Trump, que podrían elevar la aversión al riesgo, por lo que no se descartan presiones al alza para el tipo de cambio. En la sesión se espera un rango de 20.21 a 20.42 pesos», dijo Banco Base.
En el aspecto local, esta mañana el Inegi dio a conocer que la actividad económica del país aumentó preliminarmente 1.8% en enero, comparado con el mismo mes, pero de 2024. En comparación con diciembre, la actividad habría crecido 0.1 por ciento.
«El indicador oportuno muestra señales de ralentización para la actividad económica local en 2024. Serán clave los resultados finales del IGAE de diciembre, que se publicarán el 21 de febrero, con las cifras definitivas del PIB al cuarto trimestre», dijo Monex.
Analistas destacaron que durante el día serán importantes, además, las declaraciones de dos funcionarios de la Fed, Mary Daly y Michael Barr, en actos públicos.
Por El Economista