En un operativo, la FGR aseguró mil litros de combustible robado a Pemex en diversas instalaciones
Rodolfo Pámanes
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- En un operativo que recientemente llevó a cabo la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Parras de la Fuente, se destruyeron seis “cachimbas” en las que se localizaron en cada uno de estos lugares, alrededor de mil litros de combustible robado a Pemex.
Lo anterior lo informó el titular de la delegación Coahuila, Efraín Alonso Gastelum, quien expuso que estos resultados son parte de los constantes operativos para detener las afectaciones a los poliductos de la empresa paraestatal en territorio coahuilense, donde se han intensificado las acciones para prevenir el robo de hidrocarburos, conocido como huachiciol.
“Este operativo se llevó a cabo con el objetivo de inhibir la venta ilegal de hidrocarburos y prevenir daños a la población por un almacenamiento irregular, por ello la delegación de la FGR investiga todo lo que afecta a Petróleos Mexicanos (PEMEX), incluyendo el robo en ductos, terminales de almacenamiento y reparto, así como el contrabando fiscal de hidrocarburos”, puntualizó Gastelum.
Al ser cuestionado sobre la cantidad exacta de hidrocarburos asegurados, Alonso Gastelum, mencionó que la cantidad era poca en comparación con las recientes incautaciones de pipas con miles de litros robados, pero advirtió que el objetivo principal era combatir la venta ilegal y proteger a la población por los riesgos que significa el almacenamiento inadecuado de este tipo de productos.
Agregó que muchos de los tejabanes que se ubican a un costado de las carreteras, venden combustible a bajo precio, pero no es producto del huachicol, sino por el delito de robo bajo modalidad de fraude que cometen los conductores de traileres hacia sus empresas.
“Hay choferes que les roban a sus patrones varios litros de diésel y los venden en estos lugares a bajo precio, quienes a su vez los venden con una ganancia a otros traileros, pero este no es un delito que persiga la FGR, ya que estas denuncias las tienen que interponer las empresas afectadas y no es un robo a Pemex, sino a particulares”, puntualizó.
Finalmente, el delegado dijo que la FGR trabaja para combatir la venta ilegal de hidrocarburos en todo el país, incluyendo los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla y el Estado de México, donde se registra una mayor actividad de este tipo, aunque no especificó en qué lugar se ubica Coahuila en torno a esta actividad.