Durante 2024, la demanda de naves para manufactura y automotriz en Saltillo creció un 13%, impulsando nuevos proyectos y la construcción de más espacios en la ciudad
Especial
LA PRENSA
Durante el 2024, en el área metropolitana de Saltillo, Coahuila se ocuparon 555,000 metros cuadrados (m2) de naves industriales, esto es 13% superior en comparación con el año pasado, según datos de la consultora CBRE México.
Los sectores de manufactura diversa y automotriz fueron los principales líderes de la actividad en arrendamiento de naves industriales en la ciudad, pues en conjunto sumaron 86% de la demanda anual, lo que ha impulsado la construcción de nuevos proyectos.
Durante el último trimestre del año se registraron 168,000 m2 de espacio en inicio de obra y más de 235,000 m2 en etapa de planeación que podrían arrancar los trabajos de construcción durante los próximos trimestres.
De acuerdo con CBRE, la definición de las nuevas políticas comerciales implementadas por los nuevos gobiernos federales en México y Estados Unidos serán los factores que definirán el desarrollo del sector inmobiliario industrial de la capital de Coahuila.
“Estas políticas, en conjunto con la revisión del Tratado de Comercio, serán claves para continuar impulsando el crecimiento del mercado industrial en Saltillo, y conforme estas se vayan esclareciendo a lo largo del próximo año, se anticipa una mejora en la actividad de mercado”, indicó la firma.
Por ahora, Estados Unidos reafirma su posición como principal socio comercial de México, ya que 32% de las inversiones en Saltillo tienen origen en el país norteamericano. Sin embargo, China sigue de cerca con un 28 por ciento. Siguen en el listado Japón (13%) y Canadá (9%).
En materia de comercio internacional, Coahuila se consolidó como el segundo mayor exportador a nivel nacional, con una cifra acumulada de más de 33,000 millones de dólares al finalizar del primer semestre del 2024, con una variación anual de 3.8%, solo superado por el estado de Chihuahua.
Se reactiva construcción especulativa
Una de las tendencias que definieron el sector inmobiliario industrial a partir del “boom” del nearshoring —fenómeno caracterizado por la reconfiguración de las cadenas de suministro a nivel global— fue la construcción de naves industriales a la medida (Built to Suit) para las empresas que ahí se instalarán.
La concentración de los desarrolladores de bienes raíces en este mercado mantuvo la presión en el indicador de disponibilidad de espacio en los últimos años. No obstante, CBRE destacó que la construcción especulativa se reactivó y ahora representa 36% de los proyectos en desarrollo.
Así, se espera que se incorporen 115,000 m2 disponibles al mercado en los meses siguientes, lo que mejorará la tasa de vacancia en la ciudad. (Con información de El Economista)