Se solicitó la intervención de la Policía Escolar, luego de encontrar un arma blanca en una institución educativa
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Las riñas en las inmediaciones de los planteles educativos han encendido las alarmas de las autoridades de seguridad, quienes han intensificado sus operativos para prevenir y contener estos conflictos.
Gabriel Santos Martínez, director de Seguridad Pública, informó que se ha solicitado la intervención de la Policía Escolar tras el hallazgo de un arma blanca en una institución educativa, lo que ha generado mayor preocupación entre las autoridades y la comunidad escolar.
El funcionario destacó que la corporación ha implementado operativos de vigilancia en escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta preparatoria, con el fin de disuadir actos violentos, sin embargo, señaló que la reacción oportuna ante estos incidentes depende en gran medida de la denuncia inmediata por parte de la comunidad.
«Los padres y profesores tienen mi número directo y grupos de WhatsApp para informarnos en el momento en que ocurre la riña, así podemos actuar de inmediato», enfatizó.
Ante esto violentos hechos que se han registrado, informó que la dirección de Seguridad Pública coordinará una reunión con Abraham Segundo director de Servicios Educativos se reunirán, para abordar la problemática y fortalecer la prevención.
Respecto a la cantidad de incidentes atendidos en lo que va del año, el director de Seguridad Pública detalló que han registrado entre ocho y diez riñas en secundarias, sin casos reportados en primarias.
Resaltó que, uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es el presunto uso de redes sociales para incitar a la violencia, si bien hasta el momento no se ha detectado la organización de peleas a través de WhatsApp, indicó que se ha identificado la formación de grupos de estudiantes en secundaria que promueven estos enfrentamientos por lo que se trabajara con el apoyo de la policía Cibernética.
Reconoció el mando de la corporación que estas acciones de violencia ocupan y preocupa, debido a que no se ha logrado cesar por completo el mal comportamiento en los jóvenes pese a los operativos realizados por la policía municipal.