No está anunciado por ahora un encuentro de Milei con su aliado republicano, el presidente Trump.
Buenos Aires. Partidos opositores argentinos avanzaban en el Congreso con distintas iniciativas contra el presidente Javier Milei y sus principales asesores luego de que el dirigente ultraliberal quedó en el ojo del huracán por haber promocionado una criptomoneda que generó cuantiosas pérdidas a inversionistas.
Mientras, el presidente intenta despegarse de los efectos del escándalo en su país y se prepara para viajar por la noche a Estados Unidos adonde, según la agenda gubernamental, llegará el jueves por la mañana para participar dos días después en Washington de la Conferencia Política de Acción Conservadora, a la que también asistirá su colega estadounidense Donald Trump.
No está anunciado por ahora un encuentro de Milei con su aliado republicano.
El mandatario argentino afronta en el Congreso una arremetida del peronismo, la principal fuerza opositora, que ha presentado distintos proyectos para que le sean revocadas las facultades que le fueron delegadas por ley en julio de 2024 en un contexto de emergencia en materia administrativa, económica y energética. Las iniciativas comenzaron a acumularse en el Senado y la Cámara de Diputados, donde el oficialismo está en minoría.
Por otro lado, diputados de otra fuerza opositora presentaron un proyecto de resolución para pedir la interpelación de la secretaria general de la presidencia Karina Milei, hermana y mano derecha del mandatario, y de varios ministros. Anteriormente, sectores peronistas habían anunciado que impulsarían un juicio político para la destitución del mandatario.
No está claro que todas estas iniciativas prosperen en el Congreso, donde Milei cuenta por ahora con aliados entre sectores conservadores.
El presidente se ve sacudido por un escándalo que ha generado múltiples denuncias en su contra. Una de ellas, a cargo de una jueza federal, como presunto responsable de una estafa por 4.000 millones de dólares luego de recomendar la criptomoneda $LIBRA, que quintuplicó su valor a los minutos de promocionarla en su cuenta de X —antes Twitter— y unas cinco horas después se desplomó.
Milei sostiene que actuó de buena fe y que quienes invirtieron su dinero sabían de antemano que era una operación con riesgo.
El gobierno ha intentado despegar a Milei del caso y no ha dado signos de cambiar su cargada agenda en Estados Unidos, que incluye encuentros con el multimillonario Elon Musk, uno de los principales colaboradores de Trump, y con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
El escándalo en torno a $LIBRA salpica al empresario estadounidense Hayden Mark Davis, que habría provisto la infraestructura tecnológica para la creación de la criptomoneda y quien se reunió en enero con el mandatario argentino en Buenos Aires.
En una reciente entrevista periodística Davis se definió como un “asesor” de Milei y afirmó que $LIBRA no era una estafa, sino un “plan que salió miserablemente mal”.
También señaló que ahora controla una cuenta con 100 millones de dólares recaudados con el lanzamiento de $LIBRA con los que no sabe qué hacer y dijo temer por su seguridad.
Por El Universal