Informa Síndico al Senado de la República
Sostiene encuentro virtual con la Comisión Especial para Revisar y Vigilar el Proceso de quiebra de la acerera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
A 6 mil millones de dólares equivalente a 120 mil millones de pesos asciende la deuda de Altos Hornos de México, aseguró este miércoles el síndico Víctor Manuel Aguilera ante senadores que conforman la Comisión Especial para Revisar y Vigilar el Proceso de Quiebra.
A los legisladores encabezados por Luis Fernando Salazar y Miguel Riquelme les dijo también en encuentro virtual, que los departamentos Horno Eléctrico, Molino Steckel y Alto Horno 5 están en prenda de garantía ante acreedores, por lo que el proyecto es vender AHMSA como unidad productiva y no por separado para pagar en primer lugar a los trabajadores.
De las líneas de producción, indicó el especialista en Concursos Mercantiles que están en buenas condiciones, excepto el cableado eléctrico, se desmarcó además de la venta de bienes de AHMSA como la filial NASA, residencia El Ancón, vehículos y materiales porque como Conciliador no tenía facultades para esas operaciones.
Se pronunció porque la venta de AHMSA se lleve a cabo este año para evitar complicaciones como ocurrió en otros casos de quiebra como Mexicana de Aviación, en cuanto a inversionistas, aseguró que se han acercado diversos, algunos serios incluyendo extranjeros, y otros no tan serios.
De la mega deuda de 120 mil millones de pesos de la quebrada siderúrgica colapsada desde diciembre de 2022, el síndico informó que 42 mil millones de pesos corresponden a los créditos reconocidos a casi 700 acreedores en el proceso de Concurso Mercantil.
Detalló que a esa suma se agregan créditos fiscales por 60 mil millones de pesos reclamados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde febrero de 2024 correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018, además 7 mil millones de pesos a dependencias federales como SAT, PEMEX, CFE, IMSS e Infonavit.
También 112 millones de dólares a Pemex por el adeudo pendiente de reparación de daño por el caso Agronitrogenados y mil millones de dólares a acreedores financieros, lo que arroja un total estimado en deuda de 120 mil millones de pesos equivalente a 6 mil millones de dólares, el especialista no dijo cuánto vale AHMSA.
“Estoy enfocado a buscar inversionistas con capacidad técnica y financiera para sacar adelante a la empresa”, destacó Aguilera Gómez. Se le preguntó respecto a la posibilidad de que el ex accionista Alonso Ancira intente participar en la subasta y respondió que en la convocatoria habrá filtros con un diseño aplicándose medidas.
Aguilera Gómez dijo que es necesario vender activos no esenciales porque hay muchos gastos desde pago de guardias, jurídicos, Recursos Humanos, entre otros múltiples conceptos incluyendo el abastecimiento de luz a la comunidad de Hércules, Coahuila por alrededor de 6 millones de pesos mensuales.