La Prensa
Agencias
El gobierno de Claudia Sheinbaum habría estado a punto de lograr la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, durante una serie de operativos realizados la tarde del 19 de febrero en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el periodista especializado en seguridad, José Luis Montenegro, el líder de Los Chapitos habría logrado escapar a través de un túnel, imitando el estilo de su padre, quien en 2015 se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano por un conducto subterráneo.
“Según contactos que tengo, Iván Archivaldo se habría escapado por un túnel, como lo hizo su padre, y así evitar ser capturado por las autoridades mexicanas. Este personaje está herido“, añadió en entrevista para el noticiero de Azucena Uresti.
Así fue el escape de Iván Archivaldo Guzmán en Culiacán
El autor del libro Narcojuniors: Los herederos del poder criminal detalló que Archivaldo consiguió huir tras la detención este jueves de Kevin Alonso Gil Acosta, ‘El 200′, operador de Los Chapitos y responsable de la seguridad del narcotraficante mexicano.
Según el periodista, ‘El Chapito’ también se encontraba en compañía de Eric Bastidas, alias ‘El 09′, a quien identificó como uno de los hombres más cercanos a Archivaldo, y agregó que este último habría resultado herido aunque sin detallar la magnitud de sus lesiones.
A decir de Montenegro, Guzmán Salazar teme ser detenido en medio de las presiones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar el tráfico de drogas y la reciente designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
“Es un personaje que vive en una crisis nerviosa continua; no duerme. Incluso está comenzando a delatar —como se dice en el mundo criminal— o a traicionar a sus más cercanos porque teme que ellos lo traicionen primero», comentó en entrevista.
Esta no sería la primera vez que el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán consigue burlar a las autoridades, ya que diez años antes ‘El Chapito’ protagonizó una huida digna de película.
Cuando el hijo del ‘Chapo’ se disfrazó de mesero para escapar
El 6 de febrero de 2014, el Ejército y las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un operativo en el restaurante Mar & sea, en Culiacán, Sinaloa, tras el reporte de personas armadas en el sitio. Entre ellos estaba Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Sobre este hecho, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló el hijo de ‘El Chapo’ se vistió como mesero y se puso un mandil para poder escapar de las autoridades, de manera que pudo salir del lugar discretamente y sin llamar la atención.
El operativo del Ejército duró más de nueve horas en instalaciones del restaurante de mariscos y concluyó con el aseguramiento de cinco vehículos de lujo y cargadores útiles de rifles AK-47.
De acuerdo con medios, el establecimiento ubicado el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos es conocido por ser propiedad de Juan S. Millán, exgobernador de Sinaloa.
¿Cuánto ofrece la DEA por Iván Archivaldo Guzmán?
Iván Archivaldo Guzmán es el segundo narcotraficante más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la cual ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
La lista es encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quien ofrece hasta 15 millones de dólares; mientras que en tercer lugar se encuentra Óscar Noé Medina ‘El Panu’, cercano a Iván Archivaldo, y por quien la agencia ofrece 4 millones de dólares.