La Prensa
Agencias
El gobierno de Donald Trump oficializó la designación del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, Cárteles Unidos, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados, a las que señala de haber cometido actos de terrorismo que amenazan la seguridad de los estadounidenses.
Con esta medida, se determinó el bloqueo de bienes e intereses que se encuentren en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses cualquier tipo de transacción con esas organizaciones.
«Las designaciones terroristas exponen y aíslan a entidades y personas, negándoles el acceso al sistema financiero estadounidense y a los recursos que necesitan, para llevar a cabo atentados. Como resultado de las medidas adoptadas hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas hoy que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión o bajo el control de una persona estadounidense quedan bloqueados, y en general se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con estos. Además, las designaciones pueden ayudar a las acciones policiales de otras agencias de Estados Unidos y otros Gobiernos.
El Departamento de Estado publicó en el Registro Federal la designación como organización terrorista global y organización terrorista extranjera a los seis carteles mexicanos, además del Tren de Aragua y Marasalvatrucha.
“Son personas extranjeras que representan un riesgo significativo de cometer o han participado en entrenamiento para cometer actos de terrorismo que amenazan la seguridad de los ciudadanos de los Estados Unidos o la seguridad nacional”, dice la publicación de este jueves 20 de febrero.
La decisión de designar como Organizaciones Terroristas Extranjeras se tomó tras una revisión de registros administrativos y en consulta con el Procurador General y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos.
“Por lo tanto, designo por la presente a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como Organizaciones Terroristas Extranjeras, de conformidad con la sección 219 de la INA. Esta determinación se publicará en el Registro Federal. Las designaciones entrarán en vigor al momento de su publicación”, señala la publicación.
El 20 de enero pasado, tras tomar posesión, Trump firmó una orden ejecutiva para declarar como Organizaciones Terroristas Extranjeras a los cárteles del crimen organizado, al considerar que constituyen “una amenaza a la seguridad nacional” que va más allá de lo que plantea el crimen organizado tradicional y sus actividades.
“Los cárteles han emprendido una campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental que, no sólo ha desestabilizado a países de gran importancia para nuestros intereses nacionales, sino que también ha inundado a Estados Unidos con drogas mortales, criminales violentos y pandillas viciosas”, plantea la orden ejecutiva.
El gobierno de Donald Trump responsabiliza a las organizaciones mexicanas de inundar de fentanilo sus calles, lo que ha provocado una crisis de salud pública que deja más de 70,000 muertos por sobredosis.
“Las actividades de los cárteles amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de los Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental. Sus actividades, proximidad e incursiones en el territorio físico de los Estados Unidos plantea un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, agrega la orden. Con esa designación, el gobierno estadounidense busca la eliminación total de la presencia de esas organizaciones y de su capacidad de amenazar el territorio y la seguridad de Estados Unidos