La Prensa
Agencias
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) emitió un comunicado donde resaltan una considerable disminución de arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).
Esto durante los primeros 10 días de la administración del presidente Donald Trump, específicamente del 21 al 31 de enero.
«Los hombres y mujeres de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos están implementando agresivamente las Órdenes Ejecutivas del Presidente para asegurar nuestras fronteras. Estas acciones ya han resultado en mejoras dramáticas en la seguridad fronteriza», dijo Pete Flores, comisionado interino de la CBP.
Expusieron que del 21 al 31 de enero del 2025, en la frontera suroeste de Estados Unidos, el número de detenciones de la Patrulla Fronteriza disminuyó un 85 por ciento con respecto al mismo período de 2024.
«CBP, con el apoyo del Departamento de Defensa, ha aumentado drásticamente las patrullas activas de nuestras fronteras internacionales». cita el comunicado.
Se precisó que la CBP ya no está atrapando y liberando a extranjeros ilegales, sino que está aplicando la ley oportunamente. En términos simples, explicaron, los extranjeros en situación irregular están siendo arrestados, detenidos por un periodo de ley y luego expulsados.
Cabe recordar que el nuevo gobierno de Trump puso fin también a la aplicación CBP One, por lo que todos los programas de libertad condicional fueron cancelados, y se regresó al sistema de revisión caso por caso, basado en los criterios de ley ya establecidos.