Se consolidaron los espacios académicos del Instituto Mexicano del Seguro Social de Coahuila como los mayores formadores de residentes en la entidad
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
Este viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, celebró la ceremonia de clausura del ciclo académico 2024-2025 de 241 médicos residentes formados en unidades médicas del Seguro Social en la región Laguna, principalmente en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71.
En el auditorio del HGZ No. 16, se contó con la presencia de autoridades del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), encabezados por el Titular, doctor José Valeriano Ibáñez de la Rosa; la directora médica de la UMAE No. 71, doctora María Guadalupe Villa González; el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), doctor Ricardo Covarrubias del Bosque, entre otros.
Ahí se entregaron diplomas a doctoras y doctores que se reunieron en representación de los 86 graduados de este ciclo que durante tres y cuatro años recibieron su formación académica en el HGZ No. 16, en especialidades de Urgencias Médico Quirúrgicas, Traumatología y Ortopedia, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Geriatría y Medicina Familiar.
Mientras que en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), fueron 155 los doctores reconocidos por realizar su residencia en la UMAE No. 71, en especialidades como Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Oncológica, Plástica y Reconstructiva, Hematología, Imagenología Diagnóstica, Medicina en Enfermo en Estado Crítico, Medicina Interna, Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radio-Oncología, Traumatología y Ortopedia y Urología.
En el acto, se dio a conocer que el pasado jueves 20 de febrero, de igual forma se entregaron reconocimientos a 47 residentes representantes de las regiones Sureste, Centro y Norte, por su formación médica en las especialidades de Medicina de Urgencias, Medicina del Trabajo y Ambiental, Medicina Familiar y Traumatología y Ortopedia.
Además, se destacó que gracias la cantidad de pacientes, diversidad de procedimientos y los espacios académicos que otorga, el IMSS es la institución de salud formadora de residentes con mayor prestigio y la más solicitada. Con ello además es posible captar al 80 por ciento de los egresados para formar parte de la plantilla laboral.