Washington D.C.
La Prensa
El Presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró hoy no estar contento con México ni con Canadá en un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) justo al hacer referencia a los aranceles impuestos a China por su rol en el tráfico de fentanilo.
Las palabras de Trump sobre México y Canadá llegan en medio de una pausa acordada con la Presidenta Claudia Sheinbaum y con el Primer Ministro Justin Trudeau para evitar un 25 por ciento de aranceles a las importaciones de ambos países que llegan a Estados Unidos a cambio de evaluar sus esfuerzos anti-fentanilo.
«Hace unas semanas impuse un arancel del 10 por ciento a todos los productos procedentes de China debido a que están enviando fentanilo a nuestro País a través de México. Por cierto, no estoy contento con México, ni tampoco con Canadá», dijo Trump en el evento en Maryland, pero sin especificar cual era la razón de su molestia.
Con la fecha límite del 4 de marzo para evaluar si reactiva los potenciales aranceles, Trump ha aplaudido en semanas recientes a la Presidenta Sheinbaum particularmente al mencionar su campaña contra el uso de fentanilo en México asegurando que fue su inspiración para un esfuerzo similar que él piensa lanzar.
Durante su discurso, Trump hizo una referencia breve a la designación de seis cárteles mexicanos y otras dos organizaciones criminales de América Latina -Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha- asegurando que su antecesor el ex Presidente Joe Biden no se atrevió a tomar dicha decisión sin abundar más.