Grupo de extranjeros alegan detención ilegal por parte del personal del Instituto Nacional de Migración
Alexis Massieu
La Prensa
Alegando una detención ilegal por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), y su retención en condiciones insalubres, un grupo de extranjeros, entre ellos un niño centroamericano, presentaron una demanda de amparo buscando la libertad que les permita continuar con la lucha en pos del sueño americano.
Por temas de jurisdicción y competencia, de entre los integrantes del referido grupo de migrantes, se decidió que en el Juzgado Cuarto de Distrito de Monclova, sólo se atenderá el caso del menor Inmer Omar, quien es originario de la aldea Concepción de María, en el Municipio de Langue, del Departamento Valle, en Honduras.
Al igual que con el resto de los “indocumentados”, en la demanda de amparo que fue presentada el pasado 18 de febrero, y que se registró como la número 122/2025, se indicó que el menor fue privado de su libertad por una falta administrativa, y estuvo detenido por más de 36 horas, exponiéndolo desde entonces, a las condiciones insalubres de sus instalaciones, en las que podría contraer enfermedades respiratorias e infecciosas.
El pasado viernes, el juzgado federal concedió a favor del menor, una “suspensión de plano”, que implica una orden para que cese cualquier acto violatorio de los derechos humanos, de los que se quejó el grupo en contra del responsable de la Oficina de Sub-representación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, con sede en esta ciudad.
En esa misma resolución, el juzgado federal le ordenó a los de migración, que le rindan un informe sobre el aseguramiento del niño y la situación en la que se encuentra, para lo cual se les concedió un plazo de tres días, según lo marca la ley, tiempo que por otra parte podría llevar a que: para cuando llegue el informe del INM, el pequeño migrante ya se encuentre en la frontera sur, o en su país.
El pasado 29 de octubre del 2024, Inmer Omar apareció en la lista de los ganadores de una Tablet, como parte de la promoción “Ahorro de Menores”, de la cooperativa de ahorro llamada Esfuerzo Langueño, siendo muy probablemente, que para esas fechas el pequeño ya no se encontraría en su tierra natal para reclamar el premio.
La audiencia final llamada constitucional, en la cual se decidirá si se le concede o no el amparo al niño hondureño, se programó según los parámetros legales, para el próximo 20 de marzo.