El Pontífice, de 88 años, agradeció a los fieles católicos las muestras de apoyo y les aseguró que se encontraba descansando adecuadamente.
El Papa Francisco, quien atraviesa un estado crítico debido a una neumonía doble, agradeció a los fieles por los numerosos mensajes de apoyo recibidos durante su hospitalización, en un comunicado emitido este domingo. El Pontífice, de 88 años, les aseguró que se encontraba descansando adecuadamente.
“En estos días he recibido muchos mensajes de afecto, y me han llamado especialmente la atención las cartas y los dibujos de los niños”, afirmó Francisco a través de la plataforma X.
“¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo! Os encomiendo a todos a la intercesión de María y os pido que recéis por mí”, agregó.
En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 23, 2025
Los exhorto a continuar con alegría su apostolado y a ser, como nos sugiere el #Evangeliodehoy, signo de un amor que abraza a todos, que transforma el mal en bien y genera un mundo fraterno. ¡No tengan miedo de “arriesgar el amor”!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 23, 2025
El Papa fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero después de presentar dificultades respiratorias durante varios días, y los médicos le diagnosticaron neumonía en ambos pulmones.
El sábado, el Vaticano informó que su condición era crítica por primera vez, detallando que el Pontífice necesitaba oxígeno suplementario y transfusiones de sangre tras una «crisis respiratoria prolongada similar al asma».
A pesar de los problemas de salud, el Vaticano indicó que Francisco tuvo una noche de descanso “tranquilo”, y el Papa aseguró a los fieles que se encontraba en el camino hacia la recuperación.
“Continúo con confianza mi internación en el Hospital Gemelli, siguiendo el tratamiento necesario; ¡también el descanso forma parte de la terapia!” afirmó en un comunicado oficial.
“Agradezco sinceramente a los médicos y al personal sanitario de este hospital por la atención que me brindan y la dedicación con que desempeñan su labor entre los enfermos”, añadió.
El domingo, la diócesis de Roma celebró una misa especial por la salud del Papa Francisco. El arzobispo Rino Fisichella, alto funcionario del Vaticano, pidió a los fieles reunidos en la Basílica de San Pedro que hicieran sus oraciones por el Pontífice “más fuertes e intensas”.
Los fieles acudieron en masa al Vaticano y a las inmediaciones del hospital Gemelli para rezar por la salud del Papa, dejando flores y mensajes en una estatua del difunto Papa Juan Pablo II.
“Estoy muy, muy triste”, expresó Elvira Romana, de Italia. “No sé cómo se puede seguir con normalidad en este momento”. Por su parte, Matteo Licari, de Cerdeña, se mostró “muy preocupado”. “Esperemos que pueda seguir con vida”, comentó Licari. “Estamos esperando su regreso”.
La neumonía doble es una infección grave que puede inflamar y cicatrizar ambos pulmones, dificultando la respiración. El Papa, debido a su historial médico, es especialmente vulnerable a este tipo de infecciones pulmonares, ya que sufrió de pleuresía en su juventud, lo que le obligó a extirparse parte de un pulmón.
El Dr. Sergio Alfieri, miembro destacado del personal médico del hospital Gemelli, advirtió que existía el riesgo de que la infección pulmonar pudiera propagarse al torrente sanguíneo del Papa, lo que podría llevar a una sepsis, una condición potencialmente mortal de difícil tratamiento.
Por Excelsior