Cuatro se registraron Torreón y cuatro en la Región Sureste, de los cuales uno falleció en Ramos Arizpe, informa Secretaría Estatal de Salud
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – Durante los primeros dos meses de 2025, Coahuila registró ocho casos confirmados de tosferina, de los cuales uno resultó en el fallecimiento de un menor en Ramos Arizpe, informó Iván Alejandro Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal.
Los casos se distribuyen en la Región Sureste y en Torreón, con cuatro casos cada una, mientras que en Piedras Negras hay un caso en estudio. Todos los pacientes son menores de edad y, salvo el caso de defunción, su estado de salud se mantiene estable.
Moscoso González advirtió que el número de casos podría aumentar, lo que relacionó con la disminución en la cobertura de vacunación tras la pandemia de COVID-19.
Explicó que a nivel mundial los esquemas de vacunación sufrieron una reducción de hasta un 40%, afectando también a México y Coahuila. No obstante, destacó que el estado ha logrado recuperar entre un 15% y un 20% del rezago.
Ante esta situación, el funcionario exhortó a los padres de familia a revisar los esquemas de vacunación de sus hijos y acudir a los centros de salud para aplicar las dosis necesarias. Precisó que la vacuna DPT, que protege contra la difteria, tosferina y tétanos, está disponible en todas las unidades médicas de la entidad.
Además, mencionó que Coahuila mantiene campañas de vacunación en escuelas a través del programa Mejora Coahuila, con el objetivo de garantizar la protección de los menores. Desde enero, también se han realizado campañas de refuerzo contra la influenza y el COVID-19 en diversas regiones del estado.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para acudir a los centros de vacunación y evitar complicaciones derivadas de enfermedades prevenibles. Con información de Sonia Pérez, de El Diario.