Los recursos se destinarán a proyectos de biovigilancia, equipamiento, capacitación y prevención en los cuerpos de protección del Estado: Federico Fernández Montañez
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Coahuila, el estado contará con una inversión superior a los 300 millones de pesos para mejorar su seguridad durante este 2025. Esta asignación se logrará gracias a una serie de reuniones entre autoridades estatales y federales, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, destacó que estos recursos serán destinados principalmente a la implementación de 17 proyectos enfocados en la aplicación de sistemas de biovigilancia, adquisición de equipamiento, armas, municiones, así como capacitación y certificación de las corporaciones de seguridad. Además, se trabajará en el fortalecimiento de los controles de confianza y la inteligencia y prevención en las corporaciones de seguridad estatales y municipales.
«Nos fue muy bien porque hay una muy buena relación con todo el aparato de Gobierno Federal de seguridad. Son recursos que no solo van a fortalecer los proyectos y capacidades del Estado, sino también de los 38 municipios», comentó Fernández Montañez.
El fiscal destacó que la colaboración con la Federación ha sido clave para la obtención de estos recursos, y que el proceso de concertación se desarrolló sin contratiempos. La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, también participó en la reunión, subrayando que Coahuila ha cumplido con todos los procedimientos necesarios para obtener este apoyo financiero.
«Nos palomearon todo, el proceso se realizó de manera correcta. Más o menos en unos 60 a 90 días empezarán a canalizarse estos recursos», indicó Fernández Montañez, quien afirmó que este proyecto debe ejecutarse conforme a lo aprobado, asegurando que los recursos sean utilizados de forma eficiente para cumplir con los objetivos planteados.
Coahuila buscará no solo fortalecer la seguridad pública en la entidad, sino también mantener y mejorar los indicadores de percepción de seguridad que se mantienen a nivel nacional, posicionando al estado como un referente en materia de seguridad.
Este acuerdo entre los gobiernos Estatal y Federal representa un paso importante para la seguridad de la región, con el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta en el fortalecimiento de las capacidades de las corporaciones de seguridad y en la mejora de la infraestructura para garantizar la seguridad de los ciudadanos.