El Presidente de la fundación Pro-Migrante América sin Muros, Bernardo Méndez, expresó que hay que diferenciar el discurso de la realidad en temas como deportaciones, fentanilo y aranceles
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump declaró terroristas a grupos criminales de México, además de amenazas de deportaciones masivas, envío de tropas y aplicación de aranceles, Bernardo Méndez, presidente de la Fundación Pro- Migrante América Sin Muros, dijo que hay que diferenciar el discurso de la realidad.
El ex cónsul mexicano en San Francisco, Montreal, Chicago, Atlanta, Tucson, entre otras urbes, explicó que en la personalidad y perfil de Trump, hay que diferenciar por un lado las amenazas, que ciertamente es un discurso fuerte, y lo que hace a la hora de la hora.
El defensor internacional de migrantes, recordó que este 20 de febrero, Donald Trump cumplió un mes en el cargo, donde anunció la deportación de un millón de indocumentados, pero que al momento han sido repatriados apenas 15 mil, por lo que de continuar este ritmo llegaría a aproximadamente 180 mil.
Abundó que el discurso de Trump es parte de estrategias de presión al gobierno mexicano para atacar al tráfico de fentanilo y el crimen con medidas más fuertes, luego de las políticas de omisión contra la inseguridad de Andrés Manuel López Obrador al aplicar “abrazos no balazos”.
“La omisión y complicidades iniciadas en Sinaloa es un modelo extendido a nivel nacional a otros estados, entonces son medidas de presión los discursos fuertes de Donald Trump lo que ha propiciado movilización del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y revisión intensa en aduanas”, señaló.
Aseguró en entrevista en exclusiva que las dependencias estadounidenses DEA, FBI, CIA, y Wall Street no escapan de irregularidades con grupos delincuenciales por lo que no son confiables.
De las frecuentes declaraciones de Trump contra a México, dijo que el discurso es similar como cuando considera que Canadá debe anexarse a Estados Unidos, que desea comprar Groenlandia, o la recuperación del Canal de Panamá.
Estados Unidos no ha descartado enviar tropas a México para combatir a cárteles de la droga, en este sentido consideró que debe haber una cooperación bilateral entre ambos países no unilateral en el combate contra el imperio de grupos criminales.
Esencial para la economía de Estados Unidos es la mano de obra migrante especialmente en la agricultura, por lo que se están perdiendo cosechas, además que en ciudades como Las Vegas, Chicago y Nueva York registrarían severas afectaciones económicas.
Luego de las deportaciones de migrantes, el diplomático señaló que no únicamente mexicanos han sido devueltos al país, sino también centroamericanos guatemaltecos, salvadoreños y hondureños con afectaciones emocionales y de salud, los cuales requieren no solamente albergues, sino alimentación y empleo.
La Fundación América Sin Muros, concluyó, el estudioso y defensor del fenómeno migratorio hacia Estados Unidos por mexicanos y de otras nacionalidades, “tiene una red de voluntarios en Monclova, Saltillo, Torreón”.