Trump insistió en que la guerra entre Rusia y Ucrania “nunca habría ocurrido” de haber estado entonces él en la Casa Blanca
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que está negociando con su homólogo ruso, Vladímir Putin, «importantes» acuerdos económicos en el marco de las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
«Estoy en serias conversaciones con el presidente Vladímir Putin de Rusia sobre el fin de la guerra, así como sobre importantes transacciones de desarrollo económico entre Estados Unidos y Rusia. ¡Las negociaciones avanzan muy bien!», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Trump insistió en que la guerra entre Rusia y Ucrania “nunca habría ocurrido” de haber estado entonces él en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense habló de se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, en la Oficina Oval para hablar de la cumbre del G7.
“La reunión fue convocada por el gobernador de Canadá, Justin Trudeau, actual presidente del G7, para conmemorar el tercer aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania, que nunca habría comenzado si yo hubiera sido presidente”, dijo, burlándose de nuevo de Trudeau, ante quien ha insistido una y otra vez en que Canadá estaría mejor si fuera “el estado 51” de Estados Unidos.
Según Trump, durante la reunión del G7 “todos expresaron su deseo de ver el fin de la guerra, y yo destaqué la importancia del vital Acuerdo sobre Minerales Críticos y Tierras Raras entre Estados Unidos y Ucrania, que esperamos se firme muy pronto”.
Explicó que es acuerdo “es una ‘Asociación Económica’” que, dijo, “garantizará que el pueblo estadounidense recupere las decenas de miles de millones de dólares y equipos militares enviados a Ucrania, al tiempo que ayudará a la economía de Ucrania a crecer conforme esta guerra brutal y salvaje llegue a su fin”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, abogó en el tercer aniversario de la guerra con Rusia una «paz real y duradera» este año
En presencia de varios dirigentes extranjeros aliados que viajaron a Kiev para reafirmar su apoyo a Ucrania, Zelensky afirmó que Rusia solo dejará de combatir cuando un acuerdo de paz le «convenga».
«Este año debería ser el del comienzo de una paz real y duradera. Putin no nos dará la paz ni nos la dará a cambio de algo. Tenemos que ganar la paz mediante la fuerza, la sabiduría y la unidad», afirmó Zelensky.
Por El Universal