La Prensa
Agencias
La defensa legal de Ismael “El Mayo” Zambada tiene como objetivo evitar que se le aplique la pena de muerte a cambio de que se declare culpable de alguno de los delitos que se le imputan. Sin embargo, la negociación no implica que proporcione información a las autoridades estadounidenses sobre políticos o funcionarios, según declaró su abogado, Juan Manuel Delgado González.
“En algún momento determinado, si el gobierno norteamericano le ofreciera al señor Zambada no aplicarle la pena de muerte a cambio de que se declarara culpable de algún delito, lo haría”, dijo Delgado González en entrevista con el periodista Claudio Ochoa Huerta para Latinus Diario.
“Pero de ninguna forma que se llegue a una negociación que implicara en algún momento la transferencia de información, si es que existiera, o la cooperación del señor Ismael con el gobierno norteamericano. Eso está fuera de toda realidad”, detalló el litigante.
«El Mayo» Zambada busca acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos contra la pena de muerte, dice su abogado
Ante la pregunta, sobre si dentro la estrategia está la posibilidad de que Zambada «cante» en contra de políticos o funcionarios, Delgado González reiteró que eso «no está sobre la mesa, nunca ha estado y no lo estará”.
Respecto a las posibilidades de que “El Mayo” sea extraditado a México, el abogado comentó que actualmente existe un cambio en la relación con Estados Unidos, especialmente por la designación de seis cárteles de la droga como organizaciones terroristas, por lo que será necesario analizar cómo se desarrolla la solicitud de extradición.
“Veremos la reacción del gobierno de los Estados Unidos a los compromisos que él mismo signó, es decir, si hablamos en estricto derecho, Estados Unidos tiene la obligación de revisar la calidad migratoria y la forma en que ingresó el señor Ismael Zambada a los Estados Unidos y a partir de ahí con base a los convenios internacionales que existen determinar la repatriación”, aseveró.
El pasado viernes se reportó que Ismael «El Mayo» Zambada envió una carta al consulado de México en Nueva York, en la que aseguró que fue secuestrado y trasladado a Estados Unidos; afirmó que esto fue una violación a la soberanía nacional y los tratados internacionales.
En el documento «El Mayo» solicitó la intervención del gobierno mexicano para ser repatriado y evitar la pena de muerte.