La Prensa
Agencias
El mayor apagón en 15 años dejó a millones de personas sin electricidad en Chile, cortando el suministro a importantes minas de cobre y provocando evacuaciones de empresas y compras de pánico.
El martes por la noche, los vehículos de la capital, Santiago, se paralizaron debido a que los semáforos fallaron. Al caer la noche, no hubo informes de saqueos ni desórdenes, pero se formaron largas colas en los mercados y las gasolineras mientras la gente se apresuraba a abastecerse de alimentos y combustible.
El gobierno declaró el estado de emergencia en la mayor parte del país, con toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.
La zona afectada se extiende desde la frontera peruana en el norte hasta la región sureña de Los Lagos, más de 2.500 kilómetros más al sur, según la agencia de emergencias del gobierno, Senapred.
La ministra del Interior, Carolina Toha, atribuyó el apagón a una “desconexión” de la línea de transmisión y descartó que se tratara de un sabotaje. La electricidad probablemente se restablecerá en las próximas horas, dijo en declaraciones televisadas.
Suspenden Festival de Viña del Mar
El fallo en uno de los tres sistemas de transmisión eléctrica, que genera 500 KV en la región del norte Chico, dejó este martes sin electricidad al 99 % de Chile y muestra una vez más la debilidad estratégica del país transandino en este sector estratégico, prácticamente privatizado.
Ante el apagón que se registró en el país, el Festival Internacional de Viña del Mar publicó un comunicado a través de sus redes sociales dando a conocer que el show de esta noche fue suspendido y será reprogramado para el próximo sábado 1 de marzo.
«Lamentamos profundamente tener que comunicarles que, debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno de Chile, los shows de esta noche deberá ser reprogramado para el sábado 1 de marzo de 2025.
Sabemos cuánto esperaban este momento y lo importante que es para ustedes, por eso queremos asegurarles que los artistas y el comediante confirmados estarán presentes en la nueva fecha, manteniendo el mismo horario», se lee.