Parras, Coahuila de Zaragoza.- La ciudad de Parras fue elegida para dar inicio a la Estrategia de Salud Mental, un programa integral de capacitación dirigido a los sistemas DIF de Coahuila, con el fin de desarrollar y fortalecer habilidades para la identificación, contención y canalización de personas en crisis.
El evento realizado en el Teatro Juárez, estuvo presidido por el alcalde Fernando Orozco Lara, la Presidenta Honoraria del DIF Parras, Palhoma Rioja Ramos, la doctora Teresita de Jesús Barrientos Narváez, Coordinadora de Vida y Salud del DIF Coahuila, el Jefe de Salud Mental y CAIF DIF Coahuila, Pedro Ortiz Vázquez, así como el Director del Sistema Municipal, Martín Martínez Hernández.
Ante el personal del Municipio, DIF Parras, representantes del sector Salud, Seguro Social, cuerpos de emergencia, así como maestros y estudiantes de nivel medio superior y superior, se llevó a cabo la conferencia: Primeros Auxilios Psicológicos, la cual abordó técnicas y herramientas para la atención inmediata de personas en crisis emocionales, con el fin de brindar apoyo y canalización oportuna.
La segunda plática, «Prevención del Suicidio: Es Tarea de Todos», enfatizó sobre la detección temprana, la intervención adecuada y el papel fundamental de la sociedad en la prevención de este problema. En este espacio también se contó con la participación de alumnos de la escuela Normal Oficial Dora Madero, de Enfermería, y de la Manuelita Farías, quienes recibieron información clave para reconocer señales de alerta y brindar apoyo a quienes lo necesiten.
Este arranque, indicó Fernando Orozco Lara marcó un paso muy importante en la atención de la salud mental en Parras, consolidando esfuerzos entre el DIF Coahuila y el Sistema Municipal para fortalecer el bienestar de la población y mejorar la calidad de vida en el municipio.
La Estrategia de Salud Mental se basa en cuatro líneas de acción fundamentales: sensibilización y capacitación, atención a la salud mental, prevención y postvención, estando a cargo de la capacitación la doctora Teresita de Jesús Barrientos Narváez, Coordinadora de Vida y Salud del DIF Coahuila y el Jefe de Salud Mental y CAIF DIF Coahuila, Pedro Ortiz Vázquez.