SE DESATA TERROR, CAOS Y EVACUACIÓN DE VECINOS EN FRONTERA
En cuestión de horas el incendio consumió el centro comercial, cercanía con bodegas de gasolinera desata emergencia regional, no hay causas oficiales del siniestro
Por: Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Un descomunal incendio que se inició en el interior de la tienda de autoservicio Aurrerá, sucursal Frontera, consumió la totalidad del supermercado ubicado en el centro comercial Plaza Bella la tarde-noche de este martes. Ante el riesgo de explosión de los tanques de gas, Protección Civil Municipal ordenó la evacuación de familias que habitan en las colonias aledañas.
El fuego comenzó alrededor de las 19:00 horas dentro del establecimiento, presuntamente en uno de los pasillos principales donde se encuentran los productos lácteos, servilletas y galletas. Debido a que estos estaban almacenados debajo de varias cajas, se incendiaron rápidamente, propagando el fuego a toda la tienda.
Tras el reporte del siniestro en el supermercado de «Mamá Lucha», los primeros en responder fueron elementos de Bomberos y Protección Civil de Frontera, así como agentes de Seguridad Pública Municipal, quienes auxiliaron en labores de resguardo y cierre de vialidades mientras los bomberos comenzaban a combatir las llamas.
MOVILIZACIÓN MASIVA ANTE LA MAGNITUD DEL INCENDIO
Al percatarse de la gravedad del siniestro, se activaron simultáneamente el Plan DN-III y el Código Rojo , solicitando el apoyo de todos los cuerpos de bomberos de la Región Centro de Coahuila, así como de elementos policiacos de las tres órdenes de gobierno, cuerpos de rescate y el Ejército Mexicano.
En cuestión de minutos, llegaron al lugar bomberos de Monclova, Castaños, San Buenaventura y Nadadores , además de los pertenecientes al Aeropuerto Venustiano Carranza de Frontera y personal de SIMAS con pipas de agua, quienes se sumaron al combate del incendio.
Asimismo, arribaron cuerpos de rescate, socorristas y ambulancias públicas y privadas, listos para atender posibles lesionados. Sin embargo, el informe extraoficial indicó que, afortunadamente, todos los trabajadores fueron desalojados por un tiempo y no se registraron heridos.
EVACUACIÓN ANTE EL RIESGO DE EXPLOSIÓN
A las 21:00 horas, dos horas después de iniciado el incendio y con más de 200 elementos entre bomberos y socorristas en la zona, se ordenó la evacuación del área ante el temor de que las llamas alcancen los tanques estacionarios de gas butano dentro del supermercado. Solo permaneció en el lugar el personal indispensable, quienes valientemente monitoreaban el avance del fuego, que ya había provocado varios colapsos dentro del edificio.
De manera simultánea, las autoridades municipales de Frontera, en coordinación con el Ejército Mexicano, ordenaron la evacuación de familias en colonias cercanas.
Además, elementos de Tránsito y Vialidad de Monclova y Frontera cerraron la circulación en el Bulevar Ejército Mexicano y la Carretera Estatal 30 , estableciendo un perímetro de seguridad de un kilómetro a la redonda, permitiendo el acceso únicamente a cuerpos de emergencia.
FUEGO CONTROLADO Y REACTIVACIÓN DE VIALIDADES
Minutos después de las 22:30 horas, Protección Civil de Frontera informó que el incendio estaba bajo control y que la circulación en la carretera 30 sería restablecida.
La alcaldesa de Frontera, Sari Pérez Cantú , confirmó que el siniestro estaba contenido y que en breve sería extinguido por completo.
“Me informan que ya está todo bajo control, pero debemos seguir tomando precauciones”, declaró la presidenta municipal, quien agradeció el apoyo de los cuerpos de bomberos y elementos de seguridad que participaron en el combate del incendio.
Desde el Gimnasio Municipal Rodolfo Luna Torres , la alcaldesa informó que este espacio fue habilitado como refugio temporal para las familias evacuadas.