La Prensa
Agencias
Autoridades reprogramaron la audiencia del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, para el próximo 31 de marzo, más de un mes después de lo que se había establecido.
Guzmán López, conocido como »El Ratón», iba a comparecer este jueves 27 de febrero en un tribunal de Chicago, Illinois.
La defensa del joven narcotraficante se mantiene en diálogo con agentes de Estados Unidos para llegar a un acuerdo.
Joaquín Guzmán López, su hermano, tendrá su audiencia a mediados de marzo. Se espera que él también llegue a un arreglo antes.
»El Ratón» fue extraditado en septiembre de 2023 a Estados Unidos, tras su segunda captura en México.
Menos de un año después, Joaquín Guzmán López aterrizó en suelo estadounidense, junto a Ismael Zambada García, con quien su padre fundó el Cártel de Sinaloa.
»El Mayo» acusó entonces a Joaquín de emboscarlo y entregarlo. El Gobierno de México señaló que ambos hermanos Guzmán López podrían llegar a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos, tras el »secuestro» de Zambada.
Mientras los Guzmán negocian, «El Mayo» Zambada está dispuesto a declararse culpable mediante un acuerdo con fiscales de Estados Unidos si éste lo exime de enfrentarse a la pena de muerte, dijo el lunes su abogado a Reuters.
En septiembre, Zambada se declaró inocente ante un tribunal federal de Nueva York de 17 cargos de delitos graves, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas. Actualmente se encuentra en una prisión a la espera de juicio.
«El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implica la pena de muerte», dijo a Reuters el abogado Frank Pérez.
Un portavoz de la oficina del fiscal federal en Brooklyn, que presentó los cargos, se negó a hacer comentarios.