Brownsville, TX.-
La Prensa
Un ranchero de Texas fue asesinado por lo que las autoridades dijeron que se trataba de un artefacto explosivo improvisado colocado, afirman, por un cártel cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. El sujeto murió cerca de Brownsville, Texas; perdió la vida del lado mexicano de la frontera, informó Sid Miller, comisionado de Agricultura de Texas, en un comunicado el martes.
El martes se llevaron a cabo los servicios funerarios de un hombre de 74 años de Brownsville que murió en Tamaulipas. Antonio Céspedes Saldierna falleció tras pasar por encima de un artefacto explosivo y hacerlo detonar el viernes. Otro hombre también fue víctima en la explosión que también hirió a una mujer, dijeron funcionarios de Tamaulipas.
Ramiro Céspedes, hijo del fallecido Antonio, dijo que quiere que su padre sea recordado como un hombre que creó un legado duradero a través de su familia y su rancho. Según Ramiro, su padre conducía en su rancho de la zona de Santa Rita, en San Fernando, Tamaulipas, cuando detonó el artefacto explosivo.
“Este impactante acto de violencia pone de relieve la creciente amenaza que representa la actividad de los cárteles a lo largo de nuestra frontera sur”, dijo Miller. “Insto a todos los agricultores, ganaderos y trabajadores agrícolas de Texas que viajan a México u operan cerca de la frontera a que extremen la precaución”.
El ranchero era ciudadano estadounidense, según Miller, quien se refirió al incidente como “trágico y alarmante”. Miller alentó a todos los que trabajan en la industria agrícola en el Valle Bajo del Río Grande a permanecer atentos a su entorno y a denunciar cualquier actividad sospechosa a la policía.
En una declaración separada, la comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, dijo que estos actos violentos deben ser condenados al más alto nivel. Agregó que los funcionarios han sido informados sobre el uso de artefactos explosivos improvisados por parte de los cárteles durante años y advirtieron que amenazan la seguridad de los ciudadanos estadounidenses situación a la que debe ponerse fin.
“Desafortunadamente, la violencia extrema, incluido el uso de artefactos explosivos improvisados, se ha vuelto más común en los últimos años a medida que los cárteles se envalentonaron por un liderazgo débil en Washington, D.C.”, dijo Buckingham. “Insto a todos los texanos a permanecer vigilantes y cautelosos. Tengan la seguridad de que la recién elegida Administración Trump y el Estado de Texas utilizarán todos los medios necesarios para poner fin al control del cártel sobre el sur de Texas”.
Las autoridades del estado fronterizo mexicano de Tamaulipas reconocieron previamente la existencia de artefactos explosivos improvisados y han advertido a las comunidades a lo largo de la frontera que tengan cuidado, especialmente en los campos agrícolas. También indicaron que las amenazas están vinculadas a organizaciones criminales que operan en la región.
Miller calificó al Valle Bajo del Río Grande como una “parte crucial” de la industria agrícola del estado. Señaló que la seguridad de quienes trabajan en la industria es de suma importancia: “No podemos pasar por alto el aumento de la violencia que amenaza no solo vidas, sino también la seguridad de nuestras granjas, ranchos y comunidades rurales”.