menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 26 de febrero de 2025

>
>
>
>
>
Recuerdan intromisión histórica de EU

Recuerdan intromisión histórica de EU

Cd. de México
La Prensa

En medio de las tensiones con Estados Unidos, el Gobierno de México recordó ayer que la «intervención descarada» de ese país, en 1913, fue clave para derrocar al entonces Presidente Francisco I. Madero.
«Este pasado 22 de febrero se cumplieron 112 años del asesinato de Francisco I. Madero, el fundador de la democracia mexicana. Madero y el vicepresidente Pino Suárez cayeron víctimas de la traición de Victoriano Huerta, quien contó con la colaboración de grupos conservadores que querían detener la revolución», aseguró Arturo Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
«En este magnicidio tuvo también un papel importante el Embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, quien intervino descaradamente para derrocar al Presidente mártir y escribió una de las páginas más vergonzosas en la historia de la diplomacia mundial. Lane Wilson promovió el pacto de la Embajada en el que Victoriano Huerta y Félix Díaz se comprometieron a derrocar a Madero y acabar con el primer gobierno democrático en la historia moderna de nuestro país», agregó Ávila, quien dirigió un mensaje en Palacio Nacional durante la ceremonia por el 112 aniversario del magnicidio de Madero.
Frente a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el historiador consideró que la participación del entonces Embajador estadounidense Lane Wilson, promovió la caída y muerte del Mandatario, a pesar de que fue democráticamente electo.
Ávila Espinosa aseguró que Madero fue un personaje excepcional.
«El México de hoy sería distinto sin su vida, su obra y su ejemplo. Muchas veces se le ha descrito como romántico, soñador, idealista e ingenuo, que no se dio cuenta de la magnitud de la transformación que había provocado al llamar al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.
«Madero fue uno de los políticos más agudos, reflexivos y analíticos que hemos tenido en nuestra historia. Desde que entró a la política en 1904 y hasta su trágico asesinato, demostró que entendía como pocos el arte de la política; todas sus decisiones las tomó después de trazarse con claridad los objetivos que pretendía, los medios que utilizaría y el contexto en que se inscribían esas acciones», dijo.
La democracia mexicana le debe mucho a Madero, aseguró.
«Fue el primero en entender que el sistema político porfirista estaba anquilosado y que entraría en crisis.
«Realizó las primeras campañas políticas modernas. Candidato presidencial por el Partido Antirreeleccionista en 1910, se convirtió en un desafío para el sistema porfirista. Porfirio Díaz decidió reprimir el movimiento y encarceló a Madero en San Luis Potosí. Estando preso, se celebraron las elecciones que legitimaron la séptima reelección de Porfirio Díaz.
«Éste pensó que Madero estaba derrotado. Sin embargo, Madero organizó la primera documentación de un fraude electoral en nuestra historia, pues instruyó a sus seguidores a acudir a las urnas, defender el voto y documentar todas las irregularidades cometidas».
Para Ávila, hablar de Madero es hablar de democracia, de sufragio efectivo, de no reelección, de libertades, de derechos, de conquistas sociales.
«Es hablar de un gobierno al servicio del pueblo. Es hablar de un hombre congruente con sus principios, honesto, que tuvo la capacidad de entender lo que la gente quería y canalizar sus anhelos de transformación.
«Su gobierno fue un ejemplo de democracia y de confianza en las instituciones y en las leyes.
«Este es su legado, es lo que le da vigencia a su vida y a su obra, y es lo que nos hace recordarlo con orgullo y respeto».
Durante la ceremonia, la Presidenta, junto con Ávila Espinosa y Claudia Curiel, Secretaría de Cultura, montaron una guardia de honor y guardaron un minuto de silencio.
En la ceremonia realizada con cuatro días de retraso, estuvieron presentes integrantes del gabinete como Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación; Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores; Octavio Romero, director del Infonavit; David Kersenobich, titular de la Secretaría de Salud; Ernestina Godoy, consejera jurídica, y Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno,así como los titulares de Sedena y Marina.
A la ceremonia también acudió Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Más Noticias

Sigue llegando apoyo a ejidatarios de Castaños
La alcaldesa Yesica Sifuentes, entregó el tercer cargamento de 32 toneladas de pollinaza a bajo costo, para beneficiar a los productores y su economía Ulises...
Reconocen a jóvenes deportistas de Ciénegas
Emiliano Villarreal y Luis Martínez recibieron un homenaje por sus logros deportivos, destacando el esfuerzo y apoyo de sus entrenadores y familias Por: Octavio Cordero...
Fomentan ecología y reciclaje en Frontera
Sari Pérez junto a la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas, impulsan a través de Mercadito Pa’Delante el cuidado de medio ambiente y la...

Relacionados

Ranchero de Texas muere por explosivo en Tamaulipas; advierten que cárteles ‘amenazan’ la frontera
Brownsville, TX.- La Prensa Un ranchero de Texas fue asesinado...
Empresarios de EU cierran filas con México para evitar aranceles de Trump
La Prensa Agencias La Cámara de Comercio de Estados Unidos...
Diputados aprueban en lo general crear Derecho Petrolero para el Bienestar
. La Prensa Agencias El pleno de la Cámara de...
Detienen al terror de los limoneros
Apatzingán, MichoacánLa Prensa César Sepúlveda Arellano, alias «El Botox» y...
Acuerdan vender gasolina a $24
Gobierno y gasolineros fijan el precio máximo Cd. de México...
Mejora San Buena su imagen urbana
HUGO LOZANO SUPERVISA TRABAJOS DE LIMPIEZA EN SAN BUENAVENTURA El...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.