Se fortalecen los programas de atención a personas de tercera edad, transformando los comedores en centros de día y ofreciendo apoyo integral a personas vulnerables
Por: Irma de la Garza
LA PRENSA
FRONTERA, COAHUILA.- El DIF Estatal continúa trabajando en el programa de atención a adultos mayores en abandono, fortaleciendo los 83 comedores con los que cuenta en el estado. Actualmente, se está realizando una transición para que muchos de estos espacios, cuando las instalaciones lo permitan, no solo funcionen como comedores, sino también como casas de día. En estos lugares, las personas mayores podrán permanecer más tiempo, realizar actividades lúdicas, ejercitarse, aprender manualidades y participar en diversas dinámicas que mejoren su calidad de vida, señalo Liliana Salinas Valdez presidenta del DIF Coahuila.
La presidenta honoraria del DIF dijo que además, se mantiene el apoyo a quienes permanecen en sus hogares a través de visitas constantes en colaboración con los DIF municipales. Gracias a esta alianza, es posible llevar alimentos, ropa e incluso apoyar con la limpieza de sus viviendas. Al momento, se atiende a aproximadamente 4,500 adultos mayores dentro de diferentes programas, garantizando su bienestar y una mejor calidad de vida.
“Es fundamental que la población haga del conocimiento de las autoridades cualquier caso de abandono. Ya sea a través del DIF municipal o estatal, la Procuraduría debe intervenir, y es necesario un cambio en la ley que obligue a las familias a responsabilizarse de sus adultos mayores. Estas personas dedicaron su vida a formar y sostener una familia, por lo que es justo que ahora reciban el apoyo que merecen” expreso Salinas Valdez
Existen diversos programas tanto del gobierno estatal como federal que pueden facilitar el cuidado de los adultos mayores, sin que esto represente una carga imposible para las familias. La Fiscalía Especializada también tiene un papel clave en la protección de sus derechos, por lo que es vital denunciar casos de desamparo. La responsabilidad de velar por el bienestar de los adultos mayores es compartida y debe fortalecerse con el esfuerzo de la sociedad y el gobierno.