Señala que no había personal capacitado para atender la emergencia ni brigadas activas, lo que obligó a bomberos y autoridades a asumir por completo el control de la situación
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Una multa de 200 mil pesos es lo que se hizo acreedora la cadena comercial Bodega Aurrera por no contar con personal de seguridad ni brigadas de rescate al momento del incendio registrado en su sucursal de Frontera; la Dirección de Protección Civil del Estado determinó la sanción tras confirmar que la tienda incumplió con los protocolos de emergencia establecidos por la ley.
El director de Protección Civil en Coahuila, Ramiro Durán, informó que los representantes legales del establecimiento fueron notificados y aceptaron la medida a la cual serían acreedores.
Explicó que, al llegar al sitio del siniestro, no había personal capacitado para atender la emergencia ni brigadas activas, lo que obligó a bomberos y autoridades a asumir por completo el control de la situación.
Además de la sanción económica, Protección Civil realizará inspecciones para verificar que el centro comercial cumpla con los peritajes estructurales, eléctricos y de gas, así como con la vigencia de su seguro de responsabilidad civil.
“Más allá de la multa, buscamos garantizar que se refuercen los protocolos de seguridad y prevenir futuras emergencias”, enfatizó Durán.
El funcionario destacó que la rápida intervención de bomberos de Frontera, Monclova y San Buenaventura, junto con Protección Civil estatal, la Sedena y voluntarios, evitó que hubiera personas lesionadas.
Indicó que, como medida preventiva, se evacuó a los vecinos de la colonia Pemex debido a la presencia de un tanque de gas LP con capacidad de cinco mil litros en el establecimiento.
Informó que el incendio sofocado a las ocho de la mañana del miércoles y que la Fiscalía General del Estado ya inició las diligencias correspondientes para determinar las causas del siniestro.