La Prensa
Agencias
El Gobierno de Estados Unidos aseguró esta tarde que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo mandó a 29 narcotraficantes a su país en respuesta a una de las órdenes ejecutivas de Donald Trump.
Los capos enviados en aviones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) enfrentarán la justicia por su participación en el crimen organizado, tráfico de drogas, asesinato, uso ilegal de armas de fuego, lavado de dinero y otros delitos, detalló la fiscal Pam Bondi.
De acuerdo con la autoridad estadounidense, la extradición masiva fue en respuesta »a los esfuerzos del Departamento de Justicia de conformidad con la directiva del presidente Trump en la Orden Ejecutiva 14157».
Dicha orden es titulada »Designación de cárteles y otras organizaciones como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados».
Entre los narcos que viajaron a Estados Unidos hay miembros del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste (antes Los Zetas), La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.
«Como el presidente Trump ha dejado en claro, los cárteles son grupos terroristas, y este Departamento de Justicia está dedicado a destruir a los cárteles y las pandillas transnacionales», dijo Bondi.
«Enjuiciaremos a estos criminales con todo el peso de la ley en honor a los valientes agentes del orden público que han dedicado sus carreras, y en algunos casos, sus vidas, para proteger a personas inocentes del flagelo de los cárteles violentos. No descansaremos hasta que logremos justicia para el pueblo estadounidense», agregó.
El director del FBI, Kash Patel, aseguró que la institución que representa «y nuestros socios rastrearán los confines de la tierra para llevar a los terroristas y a los miembros de los cárteles ante la justicia».
El caso Quintero es personal para la DEA
Autoridades estadounidenses celebraron el paquete de narcotraficantes que les fueron enviados, pero pusieron especial atención en Rafael Caro Quintero, señalado por el homicidio del agente Enrique »Kiki» Camarena Salazar.
«Hoy, 29 miembros fugitivos del cártel han llegado a los Estados Unidos desde México, incluido un nombre que se destaca por encima del resto para los hombres y mujeres de la DEA: Rafael Caro Quintero, un capo de los cárteles que desató violencia, destrucción y muerte en Estados Unidos y México, ha pasado cuatro décadas en la cima de la lista de fugitivos más buscados de la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a Estados Unidos donde se hará justicia», dijo el administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz.
«Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena. También es una victoria para la familia Camarena», añadió.
»El día de hoy envía un mensaje a todos los líderes de los cárteles, a todos los traficantes, a todos los criminales que envenenan a nuestras comunidades: Ustedes serán responsables. No importa cuánto tiempo tome, no importa cuán lejos corras, la justicia te encontrará», expresó.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que los fiscales federales evaluarán si los cargos adicionales de terrorismo y violencia son apropiados en función de la política establecida en la Orden Ejecutiva 14157, y si la pena capital está disponible en función de la Orden Ejecutiva 14164.
EU busca pena de muerte o cadena perpetua para Caro Quintero y otros 5 ‘narcos’
El gobierno de los Estados Unidos buscará que se impongan penas de muerte o cadena perpetua en contra de seis de los 29 presuntos integrantes de grupos del crimen organizado en México que fueron entregados en las últimas horas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a dicho país, entre ellos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes alias “El Viceroy”.
El Departamento de Justicia publicó una relación de los 29 delincuentes entregados e identificó a los seis que podrían alcanzar la pena capital. Además de Caro Quintero y de Carrillo Fuentes, esta sanción también sería aplicable para José Rodolfo Villarreal Hernández, Luis Geraldo Méndez Estevane, Aliso Martín Sotelo, y Andrés Clark.