La Prensa
Agencias
En una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de dos personas transgénero, quienes en 2015 sufrieron de discriminación al ser retiradas por personal de seguridad de un baño para mujeres en un centro comercial de la Ciudad de México (CDMX).
Tras un litigio de 10 años, la Primera Sala de la SCJN ordenó la indemnización por daño moral y daños punitivos para Jessica Marjane Durán, activista transgénero, a quien le fue negada la entrada a los sanitarios de mujeres de la plaza Reforma 222.
En 2015, Marjane y su amiga Alessa Flores, fueron hostigadas por elementos de seguridad privada de la plaza, quienes les impidieron la entrada a los baños y les exigieron presentar una identificación que acreditara su género.
“El personal de seguridad las exhibió públicamente al exigirles una identificación oficial para poder ingresar y restringir el acceso de otras personas a los baños de mujeres, por el supuesto riesgo que representaban las afectadas para las demás usuarias. Al intentar presentar una queja, recibieron un trato hostil por parte del personal del establecimiento.”, se puede leer en el comunicado emitido por la Corte.
De esta manera, la Sala determinó que “impedir el acceso a un sanitario por identidad de género y dar un trato hostil a las mujeres trans, viola sus derechos a la igualdad, no discriminación e identidad de género.”
SCJN resuelve caso sobre uso de baños para mujeres trans
El proyecto fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y fue avalado por los ministros con cuatro votos. En el escrito se destaca que el caso de Marjane y Flores no se atendió con perspectiva de género.
“Con esta decisión, se reafirma la obligación de juzgar con perspectiva de género en casos de discriminación contra personas trans y se establece un precedente sobre el deber de los establecimientos comerciales de garantizar espacios libres de discriminación”, señaló la SCJN.
El caso llegó al Máximo Tribunal en 2020 luego de que las agraviadas presentaron una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred CDMX) en la que denunciaban al centro comercial y a la empresa de seguridad contratada.
Al inicio, se alcanzó un acuerdo en el que las empresas se comprometieron, entre otras medidas, a ofrecer una disculpa pública y a capacitar a su personal; sin embargo, no aceptaron otorgar una indemnización económica. Posteriormente, las afectadas interpusieron una demanda civil por daño moral.
Finalmente, la Primera Sala reconoció el derecho de las afectadas a recibir una indemnización por daño moral y ordenó una condena por daños punitivos contra las empresas, con el fin de sancionar su conducta discriminatoria y prevenir casos similares en espacios privados de uso público.
El feminicidio de Alessa Flores
El 13 de octubre de 2016, un año después de los hechos, Alessa Flores, quien era defensora de los derechos de las mujeres trans y trabajadora sexual, fue víctima de transfeminicidio.
Alessa, de 28 años y originaria de Tabasco, fue hallada sin vida en el Hotel Caleta de la Ciudad de México y, hasta la fecha, este crimen sigue impune.
“A los 24 años tuve que reconocer su cuerpo y hacerme a la idea que nunca la volvería a ver porque el odio le arrebató la vida. El asesino sigue en libertad y no hay avances por parte de la Fiscalía CDMX.”, escribió Jessica Marjane en su cuenta de Instagram en el aniversario de su muerte.