Ante la resistencia de los Gobiernos de MORENA, intervienen autoridades americanas para procesar penalmente narcotraficantes mexicanos
Antonio Quezada
LA PRENSA/ESPECIAL
CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho sin precedentes en la relación México-Estados Unidos, este jueves fueron enviados bajo extradición un total de 29 capos de la droga de alto perfil, ante la resistencia de los gobiernos de Morena.
Con ello, el gobierno de Donald Trump dobló de nueva cuenta al gobierno morenista de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, que envía a estos capos para ser procesados bajo las leyes estadounidenses.
La lista de los expatriados la encabeza Rafael Caro Quintero e incluye a personajes como los hermanos Treviño, ex líderes de Los Zetas.
La extradición de Caro Quintero y de otros narcotraficantes ocurre en medio de la tensión y las amenazas de aranceles de 25 por ciento a México, que serán efectivos a partir del 4 de marzo por parte del gobierno de Donald Trump.
Una de las condiciones del gobierno de EU para no aplicar los aranceles a México es que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum mejore el combate al tráfico de fentanilo y controle la migración ilegal en la frontera México-EU.
En la lista también aparecen Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, principal operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano del fundador de esa organización criminal, y José Ángel Canobbio, alias El Güerito, uno de los máximos artífices de la distribución de fentanilo en el Cartel de Sinaloa y lugarteniente de Los Chapitos, la facción de los hijos de El Chapo Guzmán.
La lista completa de narcos entregados a EE UU, también incluye a Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, hermano del histórico capo Vicente Carrillo Fuentes y heredero del Cartel de Juárez; José Rodolfo Villarreal Hernández, El Gato, jefe de plaza del Cartel de los Beltrán Leyva, y José Jesús
Méndez Vargas, Chango Méndez, fundador y líder del cartel de La Familia Michoacana, entre otros.