En la fase inicial, Hamás acordó liberar a tres rehenes cada semana a cambio de palestinos retenidos por el gobierno israelí
Dos fuentes de seguridad egipcias afirmaron este viernes que la delegación israelí en El Cairo estaba intentando llegar a un acuerdo para prorrogar la primera fase del acuerdo de alto al fuego en Gaza durante 42 días más.
Hamás no está de acuerdo con el plan de prórroga y quiere seguir adelante con la segunda fase según lo acordado, dijeron las fuentes a Reuters.
La segunda fase del acuerdo del alto al fuego debe incluir medidas que conduzcan a un final permanente de la guerra.
La primera fase para detener la guerra finaliza el sábado y las partes beligerantes aún no han aclarado qué ocurrirá si no se llega a un acuerdo para entonces. Egipto y Qatar están mediando en las conversaciones, con el apoyo de Estados Unidos.
En un comunicado emitido el viernes, el grupo armado palestino instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que inicie inmediatamente la segunda fase sin demora alguna.
Dos representantes del gobierno israelí habían dicho a Reuters que Israel pretendía ampliar la fase inicial, en la que Hamás liberaría a tres rehenes cada semana a cambio de palestinos retenidos por Israel.
El gobierno israelí se enfrenta a la presión de la opinión pública para que respete el alto al fuego y libere a los rehenes restantes, mientras que algunos miembros del Gobierno de derechas quieren volver a la guerra para cumplir su objetivo de erradicar a Hamás.
Las terribles condiciones de los rehenes entregados en las últimas semanas, algunos de los cuales aparecían demacrados y otros, entre ellos un bebé, que según Israel fueron asesinados, han intensificado la furia pública en Israel, lo que podría afectar a las conversaciones para prorrogar la tregua.
Hamás dijo el jueves que la única forma de liberar a los rehenes que quedan en Gaza es mediante el compromiso con el alto al fuego.
POR: LATINUS