A pesar de la volatilidad que ha experimentado por las declaraciones de Donald Trump este mes, el peso se perfila a cerrar febrero con una ganancia acumulada.
El peso mexicano recupera terreno contra el dólar la mañana del viernes. La divisa local avanza a la espera de noticias sobre las negociaciones entre funcionarios estadounidenses y mexicanos que buscan evitar la entrada en vigor de aranceles el próximo martes.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.4310 pesos por dólar. Comparado con el cierre de 20.4687 unidades de ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), ese movimiento significa para el peso una mejora de 3.77 centavos o 0.18 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango con un máximo de 20.5144 unidades y un nivel mínimo de 20.3751. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas, opera sin cambios en 107.29 unidades.
Negociaciones por aranceles
Funcionarios de México y Estados Unidos negocian para evitar la entrada en vigor de tarifas generales de 25% a los productos de México. Ayer se reunieron miembros del gabinete de Seguridad y el secretario de Estado, Marco Rubio. Hoy los diálogos continuarán.
Está prevista que este viernes se reúnan el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, en Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige detener el flujo migratorio y de fentanilo.
En medio de las conversaciones, México envió el jueves a Estados Unidos a un grupo de 29 presuntos narcotraficantes, entre ellos al capo Rafael Caro Quintero, quien podría enfrentar pena de muerte por diversos cargos, o en su defecto, recibir cadena perpetua.
Panorama del mercado
En cifras económicas, en Estados Unidos se conoció que el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) aumentó 2.5% interanual y subió 0.3% mensual en enero, en línea con lo previsto por el consenso de los analistas.
«Hoy, el peso es parte del 35% de divisas emergentes que gana terreno frente al dólar, tras evaluar los datos económicos de la semana y los comentarios de Trump sobre aranceles. La credibilidad de las amenazas ha disminuido», dijo Monex Grupo Financiero.
A pesar de la volatilidad que el peso ha experimentado de la mano de las declaraciones de Trump este mes, se perfila a cerrar febrero con una apreciación. Con un registro de 20.6871 pesos el 31 de enero, la moneda gana 25.61 centavos o 1.24 por ciento.
POR: ECONOMISTA