El arranque se posterga, para dar oportunidad a los abogados de oficio de preparar la defensa, buscando cerrar el caso mediante un procedimiento abreviado
Alexis Massieu
La Prensa
De última hora se suspendió el día de ayer el arranque del juicio oral en contra de Cruz Alfonso, y Alonso “N”, por el homicidio calificado con ventaja de Francisco Javier Tolentino Ríos, para darles tiempo a los abogados de oficio de preparar la defensa, tras la revocación de los particulares, pero sobre todo, para que puedan llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, y cerrar el caso mediante un procedimiento abreviado.
Un diferimiento de 48 horas fue el que el día de ayer le concedió el Juez Penal Roberto Flores Luna, a los abogados de los supuestos homicidas, para que prepararen la defensa, o para que lleguen a un buen acuerdo con la Fiscalía, en donde a cambio de su confesión, y de hacer una reparación del daño, a Cruz Alfonso, y Alonso “N”, se les impondría una pena de prisión menos grave.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el crimen se cometió el 17 de septiembre del año 2021, cerca de las 04:50 horas, en la calle Valle Verde del fraccionamiento Nogalar, donde se celebraba un convivio en el que participaban 5 hombres y 2 mujeres.
Después de varias horas de convivio, y poco antes de las 05:00 horas, las propietarias de la casa, Jennifer Isamar, y Dixel Deyanira “N”, les dijeron a Francisco Javier Tolentino Ríos, y a sus amigos Jesús Emmanuel, y Gumaro Abel “N”, que ya se tenían que ir, porque se iban a quedar con los otros dos invitados, uno de ellos Cruz Alfonso, apodado “Chicho”, y otro al que nunca habían visto, quien decía llamarse Héctor.
Cuando ya se iban, Abel “N”, le ponchó al menos una llanta al vehículo del “Chicho”, quien salió de la casa junto con “Héctor”, para enfrentarlo a él, y luego atacar a Francisco Javier Tolentino con tablas y botellas, causándole entre las múltiples lesiones, una severa fractura craneoencefálica.
Cruz Alfonso “N”, fue el primero de los dos implicados en ser detenido y presentado ante un juez penal para responder por los cargos de homicidio calificado, siendo un año y medio más tarde–de ocurrido el crimen–que se pudo identificar a “Héctor”, quien en realidad se llama Alonso, y de igual manera fue presentado ante el tribunal para que sea juzgado.
Cabe señalar que de manera extraoficial, salió a relucir que en un procedimiento abreviado, la pena a imponer a los dos acusados podría reducirse a 8 años de prisión, lo cuales tendrían que cumplir en su totalidad en caso de no cubrir el monto que les sea fijado por reparación del daño.
Será mañana miércoles a las 9:30 horas que se decida si la causa penal 583/2021 se va a concluir con los dos presuntos homicidas admitiendo su culpa, o defenderán su inocencia en un juicio oral.