En los últimos años ha enfrentado dos grandes desafíos: la pandemia y la paralización de Altos Hornos de México
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Ni la pandemia, ni la crisis económica por la paralización de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) han acabado con el comercio establecido de la Zona Centro de la Ciudad, el cual, tras cinco años de dificultades se niega a morir y resiste con valentía.
Como estrategia, algunos comercios establecidos colocan ofertas o remates y otros colocan artículos de temporada o de moda para atraer clientela y no limitarse a los productos que ofrecen durante todo el año.
Carlos Luciano, propietario de una tienda de juguetes y de artículos de temporada, menciona que, aunque la venta disminuyó de un 20 a un 50 por ciento (del año 2024 a la fecha), señala que tratan de aguantar y llevar una buena administración.
“Nos sostenemos con una buena administración. Cuidando los gastos que entran y los que salen, porque hemos vivido de todo. Pero con una buena administración, aguantar y estar día a día es el secreto”, declaró.
Aún así mencionó que vienen buenas fechas para su negocio, como la celebración del Día del Niño, para la venta de juguetes y la temporada de calor, para la venta de abanicos, albercas, salvavidas, pistolas de agua y sandalias.
Julio Sánchez, propietario de una tienda de cintos, sombreros y llaveros, señala que la situación es critica para todo el comercio, sin embargo, resisten con valentía a los embates que se les presentan.
“Todos andamos por el mismo camino; a veces platicamos uno con el otro, pero, ¿qué más hacemos?, ni para donde hacernos. Ayer atendí 3 clientes, de 9 de la mañana a 8 de la noche” revela.
Y añadió: “La situación escritica para todo el comercio de Monclova, pero, no hay más que aguantar. De lo poco que vende uno va ahorrando para pagar la renta, el agua y la luz. Todos se están quejando, no solamente uno”.
En lo personal mencionó que sus ventas aumentan en diciembre, ganancia que debe alargar para los meses de enero a marzo, ya que, su próxima fecha fuerte son la realización de ferias en la región centro.