Después de 22 años, esta escudería volvió a iniciar con dos victorias: Lando Norris en Australia y Oscar Piastri en China. Ya tienen 21 puntos de ventaja en el Mundial de Constructores
Por primera vez en 22 años, la escudería McLaren inicia una temporada de Fórmula 1 con dos victorias, ya que la última ocasión que esto ocurrió fue en 2003.
En aquel entonces, el británico David Coulthard abrió la temporada con triunfo en el Gran Premio de Australia; luego su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen, ganó en el Gran Premio de Malasia. Eso puso a McLaren en la cima del Mundial de Constructores con 26 puntos, aunque en ese momento los puntajes de Fórmula 1 eran diferentes.
Este 2025 el que abrió el camino ganador fue el británico Lando Norris en el Gran Premio de Australia, seguido del australiano Oscar Piastri, ganador del Gran Premio de China. Dos carreras y dos triunfos para McLaren después de 22 temporadas.
“Estoy muy orgulloso de la carrera que logramos. No fue fácil al principio y estoy orgulloso de todo el equipo y del fin de semana. Por cierto, no es broma, tengo ascendencia china, así que gracias por el apoyo, el público ha sido excepcional. Hay demasiados fans de Lewis Hamilton, pero los convenceremos el año que viene”, declaró Piastri a los medios después de su triunfo en Shanghái.
Fue una jornada redonda para McLaren, ya que Lando Norris se quedó con el segundo lugar. El podio lo completó otro británico, George Russell, de la escudería Mercedes.
A diferencia de 2003, en este momento McLaren es líder del Mundial de Constructores con un total de 78 puntos, producto de tres podios de cuatro posibles entre Lando Norris y Oscar Piastri en las carreras iniciales en Australia y China.
Eso marca una diferencia de 21 puntos con Mercedes, segundo en el Mundial de Constructores con George Russell y Andrea Kimi Antonelli. Luego está Red Bull Racing con 36 unidades generadas por el actual tetracampeón de Fórmula 1, Max Verstappen.
A diferencia de McLaren y Mercedes, que han tenido a sus dos pilotos sumando puntos en las primeras carreras de 2025, Red Bull está enfrentando dificultades con Liam Lawson, nuevo compañero de Max Verstappen en reemplazo de Sergio Pérez.
“Para tener alguna posibilidad de luchar por el Mundial de Constructores es necesario tener un segundo coche en juego. No se puede competir con una sola pierna”, reflexionó el director de equipo en Red Bull, Christian Horner.
Puntualmente sobre el desempeño del neozelandés Liam Lawson, agregó: “La Fórmula 1 es un negocio de presión y siempre hay presión de tiempo. Él lo sabe y ojalá responda como corresponde y veremos a dónde llegamos”.
Y es que justamente el año pasado Red Bull Racing fue superado por McLaren en el Mundial de Constructores, cortando una racha de dos títulos seguidos (2022 y 2023) gracias a la dupla del neerlandés Verstappen y el mexicano Pérez.
McLaren, en este momento, está de manteles largos no sólo por las victorias en Australia y China, que consecuentemente ponen al equipo en la cima del Mundial de Constructores y de Pilotos (Lando Norris con 44 puntos), sino porque llegaron a 50 podios 1-2 en su historia.
Fue en 1968 cuando McLaren, por primera vez en su historia en Fórmula 1, consiguió que sus pilotos ocuparan el puesto uno y dos del podio. Ocurrió en el Gran Premio de Canadá por cuenta de Denny Hulme y Bruce McLaren.
Después de 57 años, la escudería llegó a medio centenar de podios 1-2 bajo el rendimiento de Lando Norris y Oscar Piastri, que buscan crecer su currículum después de que en 2024 lograran el Mundial de Constructores y el segundo y cuarto lugar, respectivamente, del Mundial de Pilotos.
“En general, hemos aprendido varias cosas este fin de semana. Nos hubiera gustado sumar más puntos en el Sprint, pero debemos reconocer la competitividad del circuito. Estoy satisfecho con la reacción del equipo durante la transición a la clasificación y al Gran Premio, aprendiendo del Sprint e implementando mejoras que hicieron posible el triunfo”, concluyó Andrea Stella, jefe de equipo en McLaren.
La Fórmula 1 tiene un largo camino por recorrer en 2025 con otras 22 carreras hasta cerrar la temporada en diciembre.
Las primeras victorias no aseguran nada a McLaren, pues en 2003, cuando habían conseguido este hito por última vez, finalizaron en tercer lugar del Mundial de Constructores y segundos del Mundial de Pilotos con Kimi Raikkonen detrás de Michael Schumacher (Ferrari).
La próxima parada de la Fórmula 1 en 2025 será en el Gran Premio de Japón, a celebrarse del 4 al 6 de abril en el Circuito de Suzuka. Allí McLaren intentará llegar a tres victorias en un inicio de temporada por primera vez desde 1991.
Mundiañ de pilotos 2025
1. Lando Norris (McLaren) – 44 puntos
2. Max Verstappen (Red Bull) – 36
3. George Russell (Mercedes) – 35
4. Oscar Piastri (McLaren) – 34
5. Andrea Antonelli (Mercedes) – 22
Mundial de Constructores 2025
1. McLaren – 78 puntos
2. Mercedes – 57
3. Red Bull – 36
4. Williams – 17
5. Ferrari – 17
*Después de 2 Grandes Premios (de 24 programados).
Por El Economista