Detienen en Culiacán a responsables del asesinato de los niños Gael y Alexander; caso desató protestas
En el operativo, coordinado por el Gabinete de Seguridad, participaron elementos de la Secretaría de Defensa y de la Guardia Nacional
Los hombres están ligados con el asesinato de dos menores de edad que podrían ser Alexander ‘N’ de nueve años, Gael ‘N’
Los detenidos son enemigos de La Mayiza.
La Prensa
Agencias
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a dos presuntos integrantes de una célula criminal ligada con secuestro, tráfico de armas, drogas y homicidios en Culiacán, Sinaloa.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que los detenidos, identificados como Jesse «N», El Jessy” y Juan Carlos «N», El Cholo, estarían implicados con varios asesinatos en el estado, incluidos el de dos menores de edad.
¿Qué les aseguraron?
El funcionario público señaló que la detención se logró gracias a los albores de reforzamiento de seguridad en el estado de Sinaloa y gracias a los trabajaos coordinado de su dependencia con otras instancias federales.
Las autoridades correspondientes cumplimentaron tres órdenes de cateos, en el mismo número de inmuebles, lo que llevó a la detención de los sospechosos y el aseguramiento de:
«20 kilogramos de cocaína, precursores químicos, cristal, 10 armas , incluido un Barrett .50, cartuchos, cargadores y seis vehículos, tres de ellos blindados».
En cuanto al arsenal que traían seis armas eran largas y cuatro cortas. También les aseguraron 207 cartuchos.
Durante el operativo participaron personal de las secretarías de Defensa Nacional (Defensa) Marina (Semar) y Guardia Nacional, quienes detuvieron a los sospechosos de 22 y 33 años de edad, respectivamente.
¿Qué se sabe de los detenidos?
Tanto El Jessy como El Cholo son considerados generadores de violencia, relacionados con Fuerzas Especiales Avendaño, vinculados al Cártel del Pacífico, escisión de Los Menores, en Culiacán, Sinaloa.
El Jessy
El Jessy es coordinador de células operativas encargado de operar ataques contra grupos antagónicos tras la disputa con integrantes de la facción de “Los Mayos.
El capo responde a las órdenes de un hombre identificado como El Viejo Mayor. Además, está relacionado con la agresión a integrantes de grupos antagónicos, entre ellos el homicidio de Adal Peña, El Tata, integrantes de Los Mayos, asesinado el 23 de enero de 2025.
«También, dicho hombre recluta jóvenes para integrarse a la célula delictiva, a quienes ofrecen sueldos de 6 mil pesos, pero de la cual es imposible salirse”, señala un boletín informativo del cual MILENIO tuvo acceso.
El Cholo
Por su parte, El Cholo coordina una central de halcones que reportan a las células operativas bajo las órdenes de un narcotraficante conocido como Jesse Aguilar Avendaño.
El 19 de enero participó en una agresión a una familia que se trasladaba en un vehículo en el que murieron menores de edad.
Un mes después, el 8 de febrero, El Cholo, e integrantes de su célula, privaron ilegalmente de libertad a dos personas, una de ellas menor de edad, familiar de integrante de Los Mayos.
Menores de edad víctimas de balaceras en Sinaloa
Un ataque ocurrido durante la madrugada del domingo 19 de enero en Sinaloa, dejó a tres menores de edad muertos, además de un adulto que los acompañaba; primeras versiones apuntaron a que fue un intento de asalto o una confusión por parte de los agresores.
Información preliminar señala que los niños fueron identificados como Alexander ‘N’ de nueve años, Gael ‘N’ de 12 años, un primo de 17 años y su padre Antonio Jesús ‘N’ de 41 años, quienes se convirtieron en víctimas colaterales de la creciente inseguridad en la región.
Las víctimas se encontraban en un vehículo Toyota Yaris sobre el boulevard California, en el sector Los Ángeles, en dirección a la sindicatura de Imala cuando fueron interceptados por hombres armados que comenzaron la persecución en su contra.