En sencillas palaras / Néstor J. Hurtado Vera.
Es muy triste partir de hechos que están sacudiendo la agenda nacional, como el muy posible campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, y el cual fue encontrado no por el gobierno, ni el federal, ni por el del estado de Jalisco, tampoco por las áreas de inteligencia de las fuerzas federales, y este hallazgo se dio por parte de un grupo de ciudadanos que buscan a personas desaparecidas.
Como ya se ha comentado en muchos medios de comunicación, incluso internacionales, en el macabro descubrimiento de un rancho a las afueras de Guadalajara, encontraron tres hornos crematorios subterráneos, restos humanos calcinados, cientos de huesos y objetos personales.
Hay que decir, que, actualmente, en nuestro país se estima que existen 124 mil personas en calidad de desaparecidas, y a la par, tan solo en 2024, se registraron más de 43 mil homicidios.
Y en los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, se estiman 40 desapariciones por día, un 60% más que en todo el sexenio de López Obrador, y tan solo en 2024 se registraron alrededor de 13 mil desapariciones, siendo el año pasado, el que más alto tiene este índice en toda la historia.
Ahora sí que, en sencillas palabras, las cosas están color de hormiga y es urgente que, así como con el tema de Estados Unidos, también nos unamos, seamos reflexivos y tomemos medidas atinadas para erradicar estos indicadores.
Lo comento porque ahora que el país está muy preocupado, donde la sociedad está exigiendo resultados a la “4T”, donde hubo una marcha muy simbólica el fin de semana en Palacio Nacional, y donde obviamente la clase política comienza a criticar la estrategia de “abrazos, no balazos”, ¿qué responde el Gobierno Federal?
Honestamente me apena replicarlo, pero en lugar de ser receptivos, acusan que es una campaña de desprestigio y que la culpa es de Felipe Calderón, quien concluyó su periodo hace más de 12 años.
Me duele ver declaraciones tan irresponsables, como las del líder del senado, Gerardo Fernández Noroña, quien prácticamente insinuó que los zapatos encontrados en Teuchitlán, pudieran ser algo falso o que quizás no eran correspondientes a las víctimas.
Pareciera que en la “4T”, están más preocupados por cuidar su imagen y la de López Obrador, de quien, por cierto, pidieron textualmente, “ya dejarlo en paz”, en lugar de hacer un gran llamado nacional, para cerrar filas y trabajar en un mismo sentido.
Muchas veces lo he comentado y lo reitero, hay que pedir a la presidenta, Claudia Sheinbaum que voltee a ver el “Modelo Coahuila”, que actualmente encabeza el gobernador, Manolo Jiménez y que nos coloca como el estado fronterizo más seguro de México.
Coahuila es un ejemplo nacional de cómo la coordinación, y el velar permanentemente por la seguridad con inteligencia, hace que nuestro estado permanezca blindado, y lo más sorprendente es que se logró esto, después de atravesar una cruda crisis de inseguridad, que todos recordamos.
En nuestro estado no hay grillas, que, si el gobernador es del PRI, o que, si el alcalde es del PAN, o que, si la presidenta es de Morena, aquí se prioriza la seguridad, y sin duda hay que llevar estos esfuerzos a todo el país.
Hay que recordar que justo por la inseguridad y narcotráfico, estamos en crisis con Estados Unidos, por lo que sería un momento inmejorable para que el Gobierno de México, se quite de “telarañas”, que si Calderón, que si García Luna, y en lugar de dimes y diretes con la oposición, nos llame a la unidad y repliquemos el “Modelo Coahuila” y demos resultados contundentes por México y sobre todo por nuestra gente.