Ante la propagación de bacterias generadoras de enfermedades, en una despedida poco digna para un ser querido, hay molestia de la sociedad local
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Por drenaje de líquidos de un cuerpo sin vida en estado de descomposición debido a deficiente embalsamamiento en Funeraria Latinoamericana, se puso en riesgo la salud de dolientes y empleados del negocio ante una probable propagación de bacterias generadoras de enfermedades.
Raymundo Romo García y Julián Gutiérrez, dirigentes de un grupo de pensionados del IMSS, expresaron que la sociedad local está indignada después que el cuerpo de Juanita Camarillo Flores empezó a fluir líquidos mientras era velada en una vivienda particular.
Esto, dijeron, por el daño moral a la familia luego que la negociación no preparó bien el cuerpo, lo que condujo a que en situación de emergencia concluyeran repentinamente las honras fúnebres, se cancelara la misa y fuese sepultada inmediatamente ante la impotencia de una familia profundamente ofendida.
Romo García, indicó que es del dominio general que los fluidos de un cuerpo descompuesto pueden generar bacterias o microbios en el medio ambiente que ponen en riesgo la salud de empleados de la propia funeraria y los dolientes, ya que médicos aperciben que podrían contraer hepatitis y otros padecimientos en caso de contaminación.
El pasado fin de semana deudos de Juanita Camarillo Flores denunciaron que mientras la velaban, de pronto notaron que fluía líquidos, ante lo cual en una decisión de emergencia se determinó que fuese sepultada inmediatamente, al grado que no hubo oportunidad de celebrar una misa de cuerpo presente.
Romo, expresó que situaciones así que ya se han registrado en otras ocasiones en Funeraria Latinoamericana no deben quedar impunes, por lo que se amerita una responsable investigación de las autoridades de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado.
Julián Gutiérrez, expresó que el tema fue ampliamente comentado en la comunidad monclovense porque no hay datos de que en tiempos recientes se haya registrado un caso similar que hayan puesto en riesgo la salud de las personas.