La Prensa
Agencias
Representantes de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, incluido su Directorio Nacional, la CIA y el FBI, destacaron ante la Cámara de Representantes la estrecha cooperación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en la lucha contra los cárteles de las drogas y el tráfico de fentanilo.
La directora Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, el jefe de la CIA, William Ratcliff, y el director del FBI, Kash Patel, señalaron que esa cooperación ha dado resultados «inmediatos», incluida la extradición o expulsión de México de uno de los 10 más buscados del FBI y otros 33 criminales.
FBI se reúne con Harfuch
“Cuando el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, jefe de seguridad mexicana, estuvo aquí, no solo se reunió con Patel, sino con Gabbard y conmigo. Así que hemos estado trabajando en eso, de nuevo, a favor de ambos países”, dijo Ratcliff en respuesta a la afirmación del legislador demócrata de Texas, Joaquin Castro, de que se había suspendido la cooperación con México.
De la misma forma, el director del FBI destacó el trabajo conjunto con México e hizo notar que, de hecho, una de las primeras reuniones que sostuvo al iniciar su cargo fue precisamente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.
“Bueno, me suena como que hoy estuviéramos trabajando más cerca con ellos que lo que hemos hecho en los últimos años, y que el enfoque del FBI ha cambiado a proteger a los ciudadanos americanos en lugar de arrestar a los protestantes pro-vida”, comentó el republicano de Georgia Austin Scott.
Como lo había hecho el martes ante el Comité de Inteligencia del Senado, los funcionarios del gobierno de Donald Trump respondieron a las preguntas de los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre el reporte anual de las “Amenazas Mundiales” contra Estados Unidos.
El republicano de Texas Dan Crenshaw, partidario de un ataque frontal a las organizaciones criminales radicadas en México, cuestionó a Gabbard sobre las razones por las cuales no se ha designado un “zar” contra los cárteles de las drogas “que coordine todos los diferentes aspectos para pelear en esta batalla”.
“Desde la comunidad de inteligencia y nuestro Centro Nacional de Contraterrorismo está apuntando fuertemente a la unificación y consolidación e integración de la inteligencia que viene de la DEA y otros que han estado trabajando en este tema por un tiempo, para que pueda ser compartido y integrado a través del Estado Federal e de las entidades de justicia locales que van en contra de este problema”, respondió Gabbard.