Exigen destitución de directivos y auditoría administrativa
Respaldados por padres de familia, se quejaron por el acoso laboral de parte del Director y la Subdirectora, y de manejos irregulares de las finanzas
Por Iván Villarreal
La Prensa
Con mantas y el cierre total de la escuela, padres de familia y maestros protestaron contra las malas finanzas y el acoso laboral ejercido presuntamente por el director de la Secundaria No. 1 Juan Gil González en Monclova.
El cierre de una de las escuelas más populares y de alta demanda de la ciudad llegó a su fin cuando el director de Servicios Educativos en la región, Abraham Segundo González, se presentó en la secundaria y estableció acuerdos para que padres y maestros dialogaran con autoridades de la Secretaría de Educación, lo que permitió la reapertura del plantel.
Todo inició a las 06:30 de la mañana, cuando padres de familia colocaron una cadena y un candado en el portón principal, además de colgar dos mantas: una con sus exigencias, denunciando malos manejos financieros, y otra con acusaciones de acoso laboral por parte del director, Enrique Sandalio Flores Martínez, y de la subdirectora, Etelvina Bravo Hernández.
Los maestros que encabezaron la manifestación fueron Alejandro Aguirre, Claudia Ramírez y Juanita Jiménez, acompañados por el secretario general de la delegación D-II-4 del SNTE, Dante Reyes.
Entre las denuncias de los maestros se mencionaron: acoso laboral, abuso de autoridad, falta de imparcialidad, generación de un ambiente hostil, actos discriminatorios, malos tratos, falta de diálogo y falta de transparencia.
Por su parte, los padres de familia exigieron:
- La destitución inmediata del director y la subdirectora por malos manejos administrativos y financieros.
- Una auditoría externa.
- Rendición de cuentas clara y detallada.
- Que el personal cumpla con su horario.
- Un plan de mejora para la escuela.
Horas más tarde, se presentó el inspector de zona, Margarito Salas, quien inició el diálogo con padres y maestros inconformes. Momentos después, arribó el director de Servicios Educativos en la región, Abraham Segundo González, quien se comprometió a servir de enlace con la Secretaría de Educación del Estado para que las quejas del personal docente fueran escuchadas y se actuara en consecuencia. A los padres de familia les aseguró que se llevaría a cabo una auditoría por parte de las autoridades educativas y que se establecería contacto con el director para que rindiera cuentas claras.
“El supervisor y un servidor estamos interviniendo, pues es un problema de dos años. También es un problema de índole monetario; queremos saber por qué la escuela se está cayendo. Los padres están en disposición de apoyar, pero quieren claridad en las cuentas. Además, está el caso de los maestros, donde se ha generado un ambiente hostil, y hoy mismo se tiene que hablar y hacer venir a la gente de Saltillo”, mencionó Segundo González.
La Secundaria No. 1 Juan Gil González reabrió sus puertas a las 09:00 de la mañana, aunque el ambiente laboral entre maestros y padres de familia siguió tenso, ya que un grupo reducido de docentes no estuvo de acuerdo con la manifestación y el cierre de la escuela.