Se realizó en sur de la ciudad; este programa social promueve el reciclaje y apoya la economía familiar con el intercambio de materiales por productos básicos
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, y la presidenta honoraria del DIF Monclova, Mavi Sosa Rubio, encabezaron el Mercadito Pa’Delante, que se llevó a cabo en el CEDIF Sur, beneficiando a familias de este sector con el intercambio de materiales reciclables por productos esenciales.
El evento inaugural se llevó a cabo en el CEDIF Sur, ubicado en la colonia Mezquital del Valle, con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas, y la presidenta del DIF Monclova, Mavi Sosa.
La presidenta del DIF Monclova dio a conocer que, el mercadito «Pa’ Delante» ofrece a los ciudadanos la oportunidad de intercambiar materiales reciclables como llantas, botellas de plástico, aluminio, cartón y chatarra por productos de limpieza, alimentos de la canasta básica y artículos de higiene personal.
Detalló que, entre los productos disponibles se encuentran cloro, detergente, escobas, cebollas, tomates, chiles, huevos, shampoo, harina, enlatados e incluso juguetes como Barbies y pelotas para niños.
Explicó que, la dinámica del programa es sencilla: los ciudadanos llevan sus materiales reciclables, estos son pesados y, a cambio, reciben puntos que pueden canjear por artículos del mercadito.
«Queremos que las familias y, sobre todo, los niños, adopten el hábito de separar sus residuos y evitar la acumulación de objetos que pueden convertirse en focos de infección o criaderos de mosquitos», expresó Mavi Sosa.
Además, la presidenta del DIF Monclova resaltó que el programa se implementará en distintos sectores de la ciudad con la finalidad de ampliar su alcance y generar un mayor impacto.
«Hoy arrancamos aquí, pero llevaremos esta iniciativa a otros sectores, queremos que la gente participe activamente en esta cultura de reciclaje, evitando que los residuos terminen en los contenedores de basura o sean quemados, lo que afecta al medio ambiente», añadió.
Mavi Sosa Rubio destacó la importancia de esta estrategia, que no solo ayuda a las familias monclovenses, sino que también contribuye a la limpieza de los hogares y la prevención de focos de infección.
“Con este programa se atienden diferentes problemáticas, no solo el tema de canjear, también contribuimos a eliminar cacharros que se tienen en los patios de las viviendas que pueden ser focos de infección. Con esta actividad se busca motivar a los ciudadanos y crear esa cultura del reciclaje que se logre convertir en un hábito en la dinámica familiar”, subrayó Mavi Sosa.
Resaltó que, el programa impulsado por el DIF Coahuila y el DIF Monclova, tiene previsto realizarse cada uno o dos meses, dependiendo de la demanda y la respuesta de la comunidad.
Este programa, impulsado por el Gobierno del Estado, tiene un doble propósito: fomentar la cultura del reciclaje y apoyar la economía de las familias. Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos pudieron canjear llantas, chatarra, botellas de plástico, PET y aluminio por productos de la canasta básica como leche y huevo, artículos de higiene personal e incluso juguetes para los más pequeños.