El padre de la paciente clamó por ayuda ante directivos de la Clínica 7 del IMSS en Monclova, para que la trasladaran de urgencia a Monterrey, lo que demoró más de la cuenta
Por Iván Villarreal
La Prensa
La joven madre de familia, Wendy Paola Castellanos no sobrevivió a las complicaciones por cáncer, y tras el insistente llamado de sus familiares para que la trasladaran al hospital de Oncología en Monterrey, falleció la tarde de este martes, dejando un intenso dolor y conmoción a su familia.
Wendy Paola era madre de tres niñas pequeñas, que criaba al lado de su esposo, quien se queda a cargo de las menores.
De acuerdo con la información que se había dado a conocer, la joven era una madre muy dedicada, que había sido operada con anterioridad y se la había dado de alta por esta enfermedad, sin embargo con el tiempo fue mostrando malestares que hicieron encender las alarmas a la familia, que le costeó una operación en una clínica particular, pero ella siguió mostrando severas molestias.
El pasado domingo fue hospitalizada en la Clínica 7 del IMSS, su familia había señalado que tenía dificultades para respirar, por lo que era asistida con un respirador artificial, y tampoco podía ingerir alimentos.
También comentó que aparentemente no había ambulancia para hacer el traslado de Wendy Paola, y tampoco se había emitido la orden para que fuera llevada al hospital de especialidades del IMSS en Nuevo León.
Al final, este martes fue trasladada a Monterrey, ante su estado de gravedad, pero no logró sobrevivir a la intervención que se le hizo en el hospital de Oncología.
NO HABÍA ESPACIO: IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió a la petición realizada por el padre de Wendy Castellanos, paciente oncológica, para que fuera trasladada a Monterrey.
El IMSS en Monclova aseguró que el retraso en el traslado no se debió a la falta de ambulancias, como se denunció públicamente, sino a la falta de espacio en la clínica de Nuevo León.
En un comunicado oficial, el Instituto informó que la paciente fue valorada y tratada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, de acuerdo con los protocolos médicos establecidos.
Además, señaló que se solicitó su traslado a la UMAE No. 25 de Monterrey, pero en ese momento no había cupo disponible, desmintiendo así que el retraso estuviera relacionado con la falta de una ambulancia.
El 24 de marzo se realizó una nueva solicitud de traslado, y finalmente, la madrugada del 25 de marzo, a las 4:00 horas, la paciente fue llevada a la UMAE No. 25 para continuar con su tratamiento.
El Seguro Social en Coahuila también informó que se mantuvo comunicación directa con el esposo de la paciente, a través de la dirección médica y del coordinador de turno en el HGZ No. 7, quienes le explicaron los detalles del caso y del traslado.