Coahuila amplía su estrategia de seguridad para mujeres, instalando más espacios de apoyo ofreciendo acompañamiento y protección ante situaciones de violencia
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El gobierno estatal de Coahuila avanza en la instalación de más Puntos Violeta, un programa dirigido a apoyar a mujeres víctimas de violencia. La iniciativa tiene como objetivo ofrecer espacios seguros donde las mujeres puedan recibir apoyo inmediato y ser canalizadas a la Policía Violeta en caso de sufrir alguna amenaza o agresión.
María Bárbara Cepeda Boehringer, titular de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Pública Productiva, informó que el programa se ha comenzado a extender a empresas y universidades, con el fin de brindar mayor cobertura en diferentes sectores de la sociedad. “Durante nuestras visitas a las empresas hemos presentado el programa y muchas de ellas ya han mostrado su interés en implementarlo”, comentó Cepeda Boehringer.
Uno de los primeros puntos instalados fue en la empresa BorgWarner, y se espera que próximamente otras compañías también se sumen al proyecto. La secretaria precisó que las capacitaciones y la implementación de protocolos se llevarán a cabo de manera organizada. “Estamos a la espera de las confirmaciones de las empresas para iniciar la instalación de los Puntos Violeta y establecer los procedimientos necesarios”, señaló.
Por otro lado, el programa también llegará a las universidades. Cepeda Boehringer detalló que se están llevando a cabo reuniones con rectores y directivos para garantizar la instalación de los Puntos Violeta en sus instituciones. En colaboración con la Secretaría de Educación, se trabaja en la creación de un protocolo para implementar este sistema de seguridad en escuelas, universidades y preparatorias.
La funcionaria destacó que el proyecto busca fortalecer la seguridad de las mujeres en todos los ámbitos, tanto en sus lugares de trabajo como en sus entornos educativos. “Estamos trabajando en conjunto con instituciones públicas y privadas para hacer de Coahuila un lugar más seguro para las mujeres”, agregó.
El programa de Puntos Violeta se enmarca dentro de la estrategia estatal «Mujeres Seguras», y para obtener más información sobre cómo implementar estos puntos en centros de trabajo e instituciones educativas, los interesados pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Vinculación y de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila.