En opinión del líder ruso, Estados Unidos continuará promoviendo sus intereses geopolíticos y militares en el Ártico
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que considera «serios» los planes de Estados Unidos para anexionarse Groenlandia, en medio de la ofensiva de Donald Trump para tomar el control de la isla danesa.
«Estamos hablando de planes serios por parte de Estados Unidos con respecto a Groenlandia. Estos planes tienen raíces históricas de larga data», dijo Putin en un foro del Ártico en la ciudad de Múrmansk.
«De hecho, Estados Unidos tenía planes similares ya en la década de 1860. Ya entonces, la administración estadounidense estaba considerando la posibilidad de anexionar Groenlandia e Islandia, pero esta idea no fue apoyada por el Congreso», aseguró el jefe del Kremlin.
Putin insistió en que es un profundo error pensar que las declaraciones que se hacen ahora se deben a la «extravagancia» de la actual administración estadounidense.
«No tiene nada que ver», aseveró.
En opinión del líder ruso, Estados Unidos continuará promoviendo sus intereses geopolíticos, militares y económicos en el Ártico.
Acusan a Trump de lanzar «amenazas ocultas»
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, acusó este jueves al presidente de Estados Unidos de escalar la controversia sobre Groenlandia y de lanzar «amenazas ocultas» con su deseo de hacerse con este territorio autónomo danés.
Trump reiteró el miércoles al pódcast conservador «The Vince Show» que Groenlandia es «vital» para la seguridad internacional y que «odiaba» tener que decirlo, pero su país va a tener que «hacerlo», en referencia a una posible anexión de esta isla ártica.
El mandatario estadounidense ha repetido en varias ocasiones en los últimos meses su deseo de hacerse con Groenlandia por motivos de seguridad y ha amenazado a Dinamarca con represalias.
Por El Universal