La Prensa
Agencias
Una jornada de violencia estremeció a Culiacán, durante la tarde del jueves 27 de marzo, cuando vecinos de al menos seis colonias del sur-oriente de la ciudad comenzaron a reportar detonaciones de arma de fuego, vehículos incendiados y una intensa movilización de fuerzas federales.
El epicentro de la situación se localizó en la colonia Lázaro Cárdenas donde habitantes aseguraron haber escuchado ráfagas de alto calibre.
Vehículos quemados y heridos
En esa misma zona, se reportaron vehículos quemados y personas lesionadas, según testimonios difundidos en redes sociales. De manera preliminar, trascendió que sobre la avenida 21 de marzo y calle Gardenia se habría disparado contra un domicilio.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó, mediante su cuenta oficial en X, la presencia de disparos en dicha colonia y aseguró que ya se encontraba desplegado un operativo del Grupo Interinstitucional en el lugar.
Mientras tanto, en la colonia 10 de Mayo, usuarios en redes sociales señalaron que alumnos y maestros permanecieron resguardados dentro de un plantel educativo, ante el temor de quedar atrapados en medio del fuego cruzado.
En la colonia Aurora, una vivienda fue incendiada alrededor de las 13:00 horas, en la calle Antonio Caso casi esquina con Alejandro Quijano, lo que motivó la intervención de la Policía Estatal.
Zonas afectadas por violencia en Culiacán
Las colonias afectadas por estos hechos violentos incluyen Lázaro Cárdenas, 10 de Mayo, Aurora, Abastos, Providencia y Toledo, donde los reportes se generaron de manera simultánea o con escasos minutos de diferencia.
En imágenes y videos compartidos por ciudadanos, se observa la presencia de militares fuertemente armados, así como el sonido de disparos prolongados.
Hasta el cierre de esta edición, la situación continúa en desarrollo y las autoridades no han confirmado personas detenidas ni el saldo final de estos hechos.
Antecedentes de los Culiacanazos
Cabe mencionar que desde el 2019, cuando se reportó la primera detención de Ovidio Guzmán, los días jueves en Culiacán han sido considerados violentos desde entonces.
Esto ha sido una constante en los últimos años, cuando, si bien no es una constante, muchos de los días violentos en la entidad han coincidido con el jueves.
2019: Primera captura
El primer episodio significativo ocurrió el jueves 17 de octubre de 2019, en el exclusivo fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, donde las fuerzas federales lograron ubicar y detener a Ovidio Guzmán.
Este evento, inicialmente denominado Jueves Negro, adquirió el nombre de El Culiacanazo debido a la violenta respuesta del Cártel de Sinaloa, que incluyó narco bloqueos, incendios de vehículos y otras tácticas para sembrar caos y forzar la liberación del detenido que se terminó dando bajo una orden presidencial irrevocable.
2023: Así cazaron a El Ratón
Más de tres años después, el 5 de enero de 2023, el mismo capo sinaloense fue arrestado nuevamente, esta vez en su residencia en la comunidad de Jesús María, en la sindicatura del mismo nombre.
Este evento, conocido coloquialmente como El Culiacanazo 2.0, replicó las estrategias de bloqueo y quema de vehículos por las principales carreteras y accesos al sitio donde se enfrentaron a balazos el equipo de seguridad de varias docenas de civiles armados de El Ratón y efectivos del Ejército que finalmente lograron detenerlo.
Al igual que el primer Culiacanazo, este hecho de violencia ocurrió un jueves en Culiacán, Sinaloa.