Señalan al Presidente del comité, quien reconoció que hizo mal uso de los recursos de “La Escuela es Nuestra”
Por Iván Villarreal
La Prensa
En la escuela Cuauhtémoc de la colonia Obrera de Monclova, padres de familia se manifestaron exigiendo la devolución de 70 mil pesos que, según denuncian, fueron tomados indebidamente por el presidente del comité escolar. Susana Elizabeth González Salas, una de las madres afectadas, explica la situación que ha generado indignación en la comunidad educativa.
Fondos escolares en duda
El problema comenzó cuando el gobierno destinó 600 mil pesos para mejoras en la escuela a través del programa «La Escuela es Nuestra». Se formó un comité encargado de administrar los recursos, y la tesorera encomendó al presidente del comité la contratación de la pintura del plantel. Sin embargo, a partir de noviembre, el presidente comenzó a solicitar dinero en diversas cantidades para pagar los trabajos.
“La tesorera le daba lo que pedía porque confiaba en él. Pero en febrero, la directora y otros miembros del comité se dieron cuenta de que faltaban 70 mil pesos. Se le pidió que los devolviera y se le dio un plazo hasta el 14 de marzo. Solo regresó 30 mil y dijo que no sabía cuándo pagaría el resto”, explica González Salas.
Padres y docentes exigen justicia
Ante la negativa del presidente del comité de reembolsar el dinero de inmediato, los padres de familia han decidido tomar cartas en el asunto. “La tesorera ya va a meter la demanda y todas la vamos a apoyar. Este dinero no es ni de la mesa directiva ni de los padres, es para los niños”, señala.
El monto faltante estaba destinado a la compra de mobiliario necesario para la escuela. “Los niños no tienen dónde sentarse a comer su lonche. Ese dinero era para comprar mesitas y banquitas. Ahora tienen que comer de pie y se les cae la comida”, comenta indignada.
Intervención de autoridades
Según González Salas, la directora de la escuela ya ha informado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la situación, esperando que se tomen medidas. “Nos dijo que ya mandó un oficio a la SEP y que ellos se van a encargar, porque ella no puede despedirlo directamente”, explica.
El presidente del comité, quien además trabaja como conserje en la escuela, no se ha presentado al plantel desde que el caso se hizo público en redes sociales.
Mientras tanto, los padres de familia continúan exigiendo la devolución total del dinero y que se tomen las medidas necesarias para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir.