Se teme que el número de víctimas aumente
La Prensa
Agencias
Este viernes, un fuerte terremoto con epicentro en Myanmar (Birmania) sacudió el sudeste asiático, dejando al menos 200 muertos y 730 heridos. «Se teme que el número de víctimas aumente», según autoridades de la junta militar.
De acuerdo con el medio Reuters, tan solo en Naipyidó, la capital de ese país, se reportaron 96 fallecidos, mientras que en Sagaing se registraron 18; 30 en Kyaukse y 39 en el estado de Shan, fronterizo con China.
Además, tres personas murieron en la ciudad de Taungoo, en Myanmar, al derrumbarse parcialmente una mezquita. La prensa local informó que en Tailandia se avisó al menos 10 muertos y más de 100 desaparecidos luego de que se desplomara un edificio en construcción en Bangkok. La primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en la capital.
El jefe del régimen militar, Min Aung Hlaing, también pronunció esta medida excepcional en seis regiones del país: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago, haciendo un llamado a la comunidad internacional para recibir ayuda humanitaria.
Por su parte, el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, afirmó que hubo tres muertes en la obra y advirtió de posibles réplicas, pero instó a la población a mantener la calma e indicó que la situación estaba bajo control.
El sismo provocó el derrumbe de edificios en cinco ciudades y pueblos, así como de un puente ferroviario y otro para el tráfico rodado en la autopista Rangún-Mandalay, informaron los medios estatales.
Los efectos del terremoto pondrán aún más en aprietos a los militares que gobiernan Myanmar, que libran una guerra civil contra un levantamiento armado.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México compartió en sus redes sociales números de emergencia para los connacionales. «Hasta el momento no se reporta ningún afectado.»
En un comunicado, la Cancillería mexicana manifestó: «La SRE, en nombre del Gobierno de México, expresa su profunda solidaridad con las personas afectadas y sus familias, así como sus más sinceras condolencias.»