Dr. Humberto Falcòn Villarreal
“En todo evento escolar, el verdadero premio es el crecimiento y la experiencia que deja el proceso creativo y expresivo.» En este Ágora educativo haremos referencia a la estrategia Impulso Educativo Coahuila, la cual dentro de sus ejes de acciòn incluye la educaciòn socioemocional de niños, niñas y adolescentes. El modelo de esta estrategia educativa, fue construido como medio de respuesta al llamado compartido de fortalecer de forma prioritaria a la educaciòn, como un bastión fundamental en el desarrollo sostenido de nuestro estado. Los concursos artísticos escolares que se han llevado a cabo en el ciclo escolar 2024-2025, han representado una gran oportunidad para movilizar saberes, habilidades y emociones en todos los estudiantes coahuilenses. A través de diversos concursos (etapa de escuela, zona escolar, regional y estatal) los niños y jóvenes han tenido la oportunidad de expresar su creatividad, fortalecer su autoestima y desarrollar destrezas en diversas disciplinas artísticas. Personalmente tuve la oportunidad y el honor de participar como jurado o maestro de ceremonias en muchos de estos eventos, además de que fui comisionado en mi escuela Secundaria, para trabajar el aspecto socioemocional a través del dibujo y la pintura dentro de la materia de Formaciòn Cívica y Ética. En la coordinación de todos estos eventos realizados en la región centro-desierto de Coahuila, es importante reconocer el trabajo y la logística realizada por el Profr. Abrahan Segundo González Ruiz, Director de Servicios Educativos Regionales Monclova, así como el Profr. Roberto Zárate Guerrero, Jefe del departamento de Programas y Servicios Educativos, y la Profra. Josefina Ayup Ávila, responsable de Programas, así como de un equipo de colaboradores que dieron seguimiento a estas muy exitosas actividades. Los concursos artísticos escolares son una excelente oportunidad de acción para los estudiantes ya que les permiten: *Expresar la creatividad, *Desarrollar habilidades técnicas y emocionales, *Fomentar el trabajo en equipo, *Estimular el pensamiento crítico además de *Abrir puertas a futuras oportunidades. En la región centro-desierto de Coahuila se llevaron a cabo con gran éxito y participación, una variedad de actividades en las que se incluyeron: Bailes mestizos, pintura, dibujo, declamación, oratoria, interpretación del Himno Nacional Mexicano, fotografìa, escoltas de bandera y rondas infantiles. Los concursos artísticos se realizaron en numerosas locaciones, brindando además a los participantes, la oportunidad de conocer y visitar otros lugares e instituciones educativas de la región. Este tipo de eventos no solo impulsan el talento y el desarrollo socioemocional de los estudiantes, sino que también refuerzan la identidad cultural y el sentido de pertenencia. En todas las instituciones educativas hay un gran talento que merece ser reconocido, impulsado y valorado. A través del arte, se abren nuevas formas de conocer y entender el mundo, fomentando el pensamiento crítico y la creatividad. Además, expresarse artísticamente permite canalizar emociones, lo que contribuye al bienestar emocional y fortalece la autoestima del estudiante. Al integrar el arte y la expresión en el ámbito educativo, se estimula el aprendizaje significativo, y cuando el aprendizaje es significativo deja huella y transforma la forma en que las personas interactúan con el conocimiento; estamos seguros que estos concursos formarán parte de los recuerdos importantes de todos los niños(as) y jóvenes participantes, así como de muchos maestros(as) y padres de familia. Cuando combinamos estos aspectos que incluyen: Desarrollo académico, formación en valores, arte, cultura, deporte y bienestar socioemocional, formamos personas con criterio, identidad y un alto sentido de responsabilidad social. El presente de Coahuila y México está en sus niños(as) y jóvenes, y una educación integral es la clave para que crezcan como ciudadanos preparados y con valores sólidos. ¡Bien por la Estrategia Impulso Educativo Coahuila! Tu, fuiste, eres o serás, el resultado del caminar por alguna(s) institución educativa… ¿Qué has hecho?, ¿que haces? o ¿que puedes hacer?, para que estas instituciones sean cada vez mejores?